Lasaña de verduras
Anoche, en Masterchef, vi cómo hacían una lasaña de verduras y me dio envidia !!!
Quedarse con la envidia no es solución, así que hoy, para comer, la he puesto en mi mesa y hemos disfrutado de un rico plato.
Dependiendo de la grasa que le pongamos a la bechamel, será más o menos sana.
El tipo de verduras...el que más nos guste. A la berenjena y calabacín, que coincide con la que hicieron en el programa, se le puede añadir brocoli, setas o champiñones, espinacas...
Ingredientes
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1/2 brocoli
- salsa de tomate
- salsa bechamel
- queso rallado
Para la salsa de tomate:
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 550 gr de tomates maduros
- aceite de oliva
- sal
- un poco de azúcar
Para la salsa bechamel:
- 500 ml de leche ( he utilizado algo más)
- 40 gr de mantequilla ( en realidad he puesto 20 de aceite y 20 de mantequilla)
- 40 gr de harina
- sal
- pimienta
- nuez moscada
Elaboración
1. Para preparar la salsa de tomate: Ponemos un chorro de aceite, añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla picada y un poco de salsal. Dejamos pochar a fuego moderado.
2. Rallamos los tomates, desechando la piel. Cuando tengamos la cebolla bien pochada añadimos el tomate, sal y azúcar. Dejamos cocer a fuego moderado hasta que quede sequito.
3. Para preparar la salsa bechamel: Calentamos la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos, sin que se queme, moviendo sin parar. Añadimos la leche, bien caliente poco a poco, sin dejar de remover. Así no saldrán grumos. Removemos y echamos un chorrito de leche. Cuanto más rato hagamos esto, más fina saldrá la salsa. Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada, antes de finalizar.
4. La verdura: Cortamos la berenjena y el calabacín en lonchas alargadas, finas pero no demasiado. Horneamos con un poco de sal y un chorrito de aceite de 10 a 20 minutos, a 180º C. ( Se hace antes la berenjena por lo que habrá que sacarla antes.
5. El brócoli, lo cortamos en arbolitos y lo cocemos al vapor 3 minutos.
6. Montaje: Una capita de bechamel en el fondo, capas alternas de verdura y tomate. Entre medias podemos poner otra capita de bechamel.
7. Acabamos con una capa de bechamel en la que hundiremos el brócoli. Rallamos un poco de queso por encima y llevamos al horno que estará precalentado a 180º c, unos 15-20 minutos, cuidando que no se queme demasiado el brócoli..
8. Es importante que repose un buen rato para que no se nos desmonte al servirla.
Muy rica!!!!!