Quantcast
Channel: Cocinando con Lola García
Viewing all 913 articles
Browse latest View live

Cordiales

$
0
0

Cordiales

  Los cordiales son un dulce navideño, típico de Murcia.
Elaborados a partir de una masa de almendra y huevo, rellenos de cabello de Ángel.

Son algo entretenidos, sobre todo por la falta de práctica. Pero si te gusta el mazapán, este dulce te va a encantar, queda crujiente por fuera y muy, muy jugoso por dentro. 

Las recetas que he visto se atreven hasta con un kg de almendra, yo he empezado con 300 gramitos. Con esa cantidad me han salido 29 cordiales de bocadito. Cuando se me acaben...haré otros 300 gr, porque a partir de ahora, no habrá en mi casa una navidad sin este magnífico dulce.

Te dejo este video de Lo he cocinado yo, con el que he aprendido a hacerlos, por si con mis fotos no te apañas!

No los hagas con muchos días de antelación, lo bueno es que estén crujientes por fuera! En 3-4 días empiezan a perder frescura por la humedad del cabello de ángel.

Ingredientes

  • 300 gr de almendra molida
  • 120 gr de azúcar
  • una puntita de canela molida
  • la ralladura de un limón
  • 2 huevos L ( unos 85 gr de huevo para la masa, el resto, 32 gr.,  para pintar)
  • cabelo de ángel
  • 4 obleas o neulas blancas
                     Este es el cabello que me ha sobrado después de rellenar los 29 cordiales!

Elaboración

  1. Ponemos en un bol grande los huevos, los batimos y separamos una parte ( 32 gr. para luego pintar los cordiales).  Al huevo restante, unos 85 gr, añadimos el azúcar, la canela y la raspadura de limón. Mezclamos bien.

 

 
  2. Añadimos poco a poco la almendra para que se integre bien. Primero con las varillas, después con la mano o con una espátula, así no nos manchamos.

 

  3. Formamos bolitas de 16 gr aproximadamente. Les hundimos con el dedo un espacio que rellenamos con una pequeña cantidad de cabello. Cerramos el agujerito y le damos forma de cono, dejando la parte donde habíamos hecho el agujero como base.

 

 

 

  4. Vamos depositando sobre las neulas. Pincelamos con el huevo que habíamos reservado y  llevamos al horno que lo tendremos precalentado a 200º.

 

  5. Introducimos y bajamos el horno a 180º. En 10 minutos aproximadamente se dorarán. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

  6. Recortamos la neula para que no sobresalga del cordial.








                                                                 Y Feliz Navidad!!!!!!



Encontrarás todas mis recetas navideñas en este Recopilatorio de Navidad





Salsa cremosa de champiñón

$
0
0

Salsa cremosa de champiñón

  A veces hacemos un asado de carne, de pollo, de cerdo...o hacemos un pescado y no sabemos con que servirlo para que no nos quede pobre. 
Esta salsa nos enriquecerá visualmente cualquier plato navideño, o de cualquier otra época, y le dará un sabor extraordinario.

Esta y otra salsa, la de ciruelas, las hizo, hace unos días, Berasategui en el programa de Robin Food para ayudarnos con nuestros platos navideños.

Yo he hecho las dos, la de ciruela la usé en una terrina de pollo. 
Esta, de momento, me ha servido para ponerle salsa a un plato de pasta, el resto la he congelado para sacarla cualquier día de estos acompañando algún asado. 

Berasategui indicó platos tales como un pescado, un marisco, para aves, para el cerdo....como ideas para aderezar con esta salsa. 
No hace falta que os diga, siendo de Berasategui, que la salsa está riquísima!!!!

Berasategui utilizó solo champiñón, pero indicó que se podía enriquecer con cualquier otro hongo o seta. Yo he puesto mitad de champis blancos y mitad de Portobello, un tipo de champiñón de color marrón de textura más tersa y sabor más dulce que el común.


Ingredientes

  • 350-400 gr de champiñón
  • 100 gr de echallote
  • 2 cucharadas de mostaza
  • un chorro de buen aceite de oliva virgen extra (  Berasategui recomienda la variedad Cornicabra)
  • un chorro de Oporto (sirve otro vino dulce como un moscatel, un Pedro Ximénez...)
  • 350 gr de nata ( yo la he rebajado con leche, he puesto 200 de nata y 150 de leche)
  • 150 gr de caldo
  • sal
  • perejil

Elaboración

  1. Ponemos un buen chorro de aceite en un recipiente al fuego y añadimos la echalotte picada con un poco de sal. Dejamos sudar unos minutos.

 

  2. Añadimos el champiñón fileteado y dejamos que suelten y sequen su agua.

 

  3. Añadimos la mostaza, el vino, el caldo y la nata. Dejamos que arranca a hervir , bajamos el fuego y dejamos de 12 a 15 minutos para que coja consistencia.

 

 

  4. Ajustamos de sal , apagamos el fuego y añadimos el perejil picado.

 

  5. Podemos servir así la salsa o triturarla. Pero siempre bien caliente.


                                                                        Añádela a lo que quieras!!!!!!


Si buscas recetas de Navidad aquí tienes un recopilatorio

.

Guirlache

$
0
0

Guirlache

La palabra guirlache viene del francés grillage (tostado), fue popularizado por los franceses en Aragón en el s. XIX .
El guirlache es un dulce elaborado, básicamente, con almendra y azúcar tostada. Con variedades locales, muy típico en muchas  zonas de la antigua corona de Aragón: Aragón ,Cataluña y Valencia.

La preparación básica consiste en tostar azúcar con agua hasta formar un caramelo al que se le añade la almendra. Las variedades consisten en añadir miel, zumo de limón, zumo de naranja, sustituir toda el azúcar por miel, sustituir las almendras por otros frutos secos, como piñones, avellanas.

Mi guirlache es el guirlache de la Tía Herminia. Un guirlache que nos prepara Angelita Alfaro, una señora encantadora, con la receta de su tía. Este es un guirlache muy especial porque está aromatizado con anís, en grano y licor. El resultado es magnífico. Un guirlache muy crujiente con un sabor riquísimo!


Ingredientes

  • 500 gr de almendra largueta pelada, puede ser con piel
  • 300 gr de azúcar
  • 100 gr de miel
  • un chupito de anís seco
  • un puñado de anís en grano
  • una nuez de mantequilla
  • obleas (opcional) (yo he usado 6 redondas)

Elaboración

  1. Ponemos a tostar las almendras en una sartén, a fuego moderado, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. 


  2. En otro recipiente llevamos al fuego el azúcar, la miel y el licor de anís. No hace falta remover, Dejamos a fuego moderado irá cambiando de color poco a poco, de vez en cuando le damos un vaivén a la olla sin meter cuchara, hasta que coja bastante color pero sin que se nos queme.

 

  3. En ese momento añadimos el puñado de anís en grano y enseguida, para que no se queme el anís, introducimos las almendras y la mantequilla. Con la mantequilla haremos que luego se extienda mejor.

 

 

  4. Removemos bien y esperamos, siempre a fuego moderado, a que las almendras empiecen a castañetear. (Oirás un ruido que nos dirán que ya están). Apagamos el fuego y vertemos la mezcla sobre papel vegetal ligeramente engrasado con un poco de aceite o sobre obleas. 
En ambos casos podemos poner debajo un paño de cocina. hay que tener en cuenta que el azúcar alcanza muy alta temperatura.



  5. Si usamos obleas cubrimos con otra y presionamos con el rodillo o con algo que pese para intentar dejar una capa lo más fina posible. Si no utilizamos oblea presionamos igualmente, supongo que en ese caso sería conveniente ponerle algo de aceite al rodillo para que no se pegue.


  6. Cortamos antes de que se enfríe con un cuchillo untado de aceite. (Si se enfría se romperá, es lo que me ha pasado a mi).
Una vez frío y cortado en barritas se guardan envueltas en film dentro de una lata.






Si quieres ver mis recetas navideñas, ira este Recopilatorio.




Pastelitos de almendra y yema

$
0
0

Pastelitos de almendra y yema

  En realidad, el nombre con el que se conoce a estos dulces, en la Comunidad Valenciana, es Pastissets d´almela o Pastissets de Nadal, entendiendo con ello empanadillas de almendra o de Navidad.

Son unos dulces típico de algunas comarcas y pueblos de la Comunidad. Y se caracterizan porque su masa está compuesta de almendra como ingrediente principal.

El relleno de los pastissets d´almela puede ser de boniato, de cabello de ángel, de yema, de turrón...
Se suelen depositar sobre obleas y se pueden dejar sin cocer en el horno, secándose " al sereno" durante varios días. Supongo que esta es una costumbre de cuando no disponían de hornos en casa. Hoy con unos minutos de horno nos ahorramos esa espera. 
Es verdad que suelen quedarse más blanquitos que yo los he dejado, limitándose el dorado a los bordes de la masa, pero yo he preferido darles un golpe de gratinado para que me quedaran doraditos por la superfície.

En Valencia, ciudad, hasta donde yo sé, no son tan conocidos, supongo que los pastissets d´almela se hacían en tierras donde abundaba este fruto, acercándonos más hacia Alicante.

Aquí, en Valencia,  son más típicos los pastissets de moniato con masa de aceite, mistela y anís. 


Ingredientes

  • 250 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar
  • una tacita de café de agua
  • un huevo
  • dulce de yema para rellenar
  • yema para pintar
.................................................................................................................................................................

Dulce de yema para el relleno:

  • 5 yemas
  • 5 cucharadas de azúcar (  las he pesado: 87 gr aproximadamente)

Elaboración

No puede ser más fácil:

  1. Ponemos las yemas y el azúcar en un bol. Mezclamos bien y lo llevamos al microondas. Lo tenemos un minuto a máxima potencia. Lo sacamos y lo volvemos a mezclar un poco, con espátula o varillas. 
Lo volvemos a introducir y nos quedamos en la puerta del micro observando, en cuanto veamos que sube, abrimos el micro y lo volvemos a mezclar enérgicamente, habrá hecho como grumos que se disolverán con el batido. Si aún está blando lo volvemos a introducir, si ya tiene consistencia y se despega de las paredes es que ya está.  El mío se ha hecho en 1 minuto y 45 segundos. Si te pasas se endurece.

 

Una vez fría protégela con un film.

..................................................................................................................................................................

Elaboración de los "pastissets":

  1. Ponemos el azúcar y el agua al fuego, dejamos que hierva unos minutos. en cuanto coja un poco de consistencia pero sin que tome color, apagamos el fuego y volcamos la almendra para que se escalde.

 

 

(Según he leído en alguna receta, esto bastaría para hacer la masa, una vez la trabajáramos bien y sacáramos el aceite de la almendra, yo he preferido poner un huevo, como he visto en la mayoría de recetas, eso facilita mucho el trabajo)
 2. Dejamos enfriar en un bol y añadimos un huevo. Mezclamos bien y trabajamos un poco la masa para que la masa quede fina y manejable.

 

  3. Formamos pequeñas bolitas que aplastaremos, yo me he ayudado de la espátula. Les daremos forma con un vaso o un aro, yo las he hecho muy pequeñitas con un aro de 5 cm. Y con ayuda de la espátula las despegaremos y las iremos depositando en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. ( Si se te pegan a la encimera te puede ayudar formarlas sobre papel o sobre film. Mi almendra estaba tan aceitosita que no ha sido necesario)

 

  4. Una vez las tengamos en la bandeja las rellenamos con un montoncito de yema y las cerramos. No es necesario que queden herméticas, para ello las deberías hacer más grandes. Yo las dejo entre abiertas.

 

  5. Las pincelamos con huevo batido, mejor si le quitas gran parte de la clara, y las introducimos en el horno precalentado a 180º. 

 

  6. Los minutos los decides tú. Ya te he dicho que estos pastelitos se solían dejar "al sereno" para que se secaran. Por tanto se comían blancos sin siquiera pintarlos de huevo. Les puedes dar un golpe de calor, de 3-4 minutos o los puedes dejar 10 minutos como he hecho yo, teniendo en cuenta que se secarán un poquito más.





  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no cojan humedad.





Supongo que esta ya es mi última receta repostera de esta Navidad. aunque nunca se sabe!




Como me hizo recordar ayer una amiga: - No importa la de problemas o ausencias que tengamos en estos días, solo mírale la cara a un niño y disfrutarás la Navidad!





















                                       Feliz Navidad amiguetes y familia!!!!!!!




...................................................................................................................................................................

Si necesitas alguna receta navideña de las que yo he publicado, las tienes todas en el Recopilatorio de Navidad 



Manzana asada en escalera de membrillo

$
0
0

Manzana asada en escalera de membrillo

  He recuperado este postre de mi baúl de recuerdos. 

Lo aprendí el año que estuve en la escuela de hostelería, de eso hace ya unos 15 años. Durante mucho tiempo lo repetí en casa, sobre todo se lo hice a todos mis invitados y siempre triunfó.

Después empiezas a hacer otras cosas y otras y otras y se te olvida lo anterior. 
Tanto es así que al hacerlo hoy se me ha olvidado que las manzanas iban peladas, pero no importa, estaba igual de bueno, la única diferencia es que han tardado, en lugar de 15-20 minutos que tardaban sin piel, unos 40-45 minutos con piel. Así que, tú decides. La piel de la manzana tiene sus ventajas nutricionales.

La receta es muy facilita, y lo bueno es tomar las manzanas a temperatura ambiente con la nata calentita.
Hay que procurar que las manzanas queden juntitas para asarlas, por eso es mejor medirlas en el recipiente que las vayamos a asar, antes de ponernos a cocinarlas. Así no se deformarán.

Ingredientes



  • manzanas golden o reineta
  • limón
  • membrillo
  • mantequilla
  • canela en rama
  • licor
  • nata liquida

Elaboración

  1. Pelamos, o no, las manzanas. Las descorazonamos y las volvemos a colocar en el recipiente en el que deben quedar encajadas, sujetándose unas a otras. Si las dejas sueltas se pueden deformar.


  2. Ahora sacamos una a una, cada manzana y la cortamos en rodajas, de 5 a 7 rodajas, dependiendo del tamaño. La rociamos con unas gotas de limón para que no se oxiden. Las untamos con membrillo, si te gusta mucho le puedes poner una buena rebanada en cada corte, yo prefiero más manzana que membrillo. 

 

  3. Le introducimos, por el hueco, el palito de canela, esto hará que se mantengan rectas. La devolvemos a la bandeja para hacer lo  mismo con el resto de manzanas. 
Las rociamos con el licor y les introducimos un dadito de mantequilla a cada manzana.

 

  4. Las cerramos herméticamente y las llevamos al horno que estará precalentado a 200ºC. Las tenemos 5 minutos a esta temperatura y las bajamos a 180º para que se terminen de cocer tranquilamente sin arrebatarse y romperse.

 

  Si las hacemos con piel les damos, los últimos 5 minutos de horno, destapadas para que cojan buen color.

  5. Las dejamos a temperatura ambiente. en el momento de llevar a la mesa, calentamos la nata y le echamos un buen chorrito. 







Un postre que nos puede servir para acabar una buena mesa de Navidad.
Esta y otras recetas las encontrarás en el Recopilatorio de Navidad.





Ensalada de col

$
0
0

Ensalada de col/ coleslaw

  Preparando el cocido del día de Navidad, recordé que mi madre siempre lo acompañaba con una ensalada de col. 
Supongo que aprovechaba la col que le sobraba, porque, tanto mi madre como yo, hacemos el cocido con col. La diferencia es que yo siempre le añado col rizada al cocido, sin embargo, la col de la ensalada es la lisa, por lo que deduzco que mi madre haría el cocido con col lisa.

Hacía siglos que yo no compraba una col lisa, la incluí en el carro de la compra, pensando en acompañar mi cocido con aquella ensalada tan refrescante. 
Al ponerme a prepararla me surgió una duda, porque, de eso estoy segura, mi madre hacía una ensalada de col, col, sin más, con su sal, su vinagre y su aceite abundantísimo y riquísimo, mi madre era de Beas de Segura, Jaén, y aceite bueno no nos faltaba!!!!!!

Yo recordaba haber leído por algún lado que la gente escalda la col un poco para las ensaladas. Así que busqué un poco en ensaladas de col y me topé con esta maravilla:
Una ensalada de col américana, con algún otro ingrediente y una vinagreta diferente. Al final la col sin escaldar, pero con la particularidad de que tiene que estar unas horas preparada, eso le hace perder esa fuerza característica de la col en cuanto a textura y a picor, suavizándola y siendo muy agradable para el paladar. Una ensalada que nos servirá para acompañar y aligerar cualquier plato.



Ingredientes



  •  1/4 parte de col, unos 300 gr
  • una zanahoria grande
  • una cebolleta
  • una manzana
Para la vinagreta:

  • medio vaso de leche, unos 70 gr con el zumo de medio limón ( esto sustituye lo que sería crema agría)
  • una cucharada de mayonesa
  • una cucharadita de mostaza
  • una cucharadita de sal
  • una cucharadita de azúcar
  • una cucharada de vinagre
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta

Elaboración

  1. Cortamos la cebolleta en juliana y la dejamos 10 minutos en agua fría para que pierda potencia.


  2. Cortamos la col y la dejamos también en agua, pero agua un poco tibia. 


  3. Preparamos la vinagreta
  
   A medio vaso de leche, también puede ser nata,  le añadimos el zumo de medio limón y lo dejamos 15 minutos. La leche se cortará y espesará.

  Mezclamos en un bol la mayonesa, mostaza, aceite, vinagre, azúcar, sal y pimienta. Le añadimos la crema agría y emulsionamos un poco.

 


  4. Cortamos en juliana la manzana y la zanahoria. Le podemos poner unas gotitas de limón para que no se oxide.  


  5. Añadimos la col y la cebolleta bien escurridas, mejor centrifugadas para que no les quede nada de agua.


  6. Vertemos la salsa y mezclamos bien. Cubrimos con un film y llevamos a la nevera. Dejamos reposar, al meno una hora antes de llevar a la mesa.




El coleslaw, ensalada de col en español, se emplea como un plato de acompañamiento de barbacoa, fish and chips y otros platos. En el sur de los Estados Unidos se acompaña generalmente con pez gato frito. En esta región es muy común servirlo como acompañamiento de sandwiches, acompañando a los barbecue sandwiches, hamburguesas, los hot dogs y chili.

Ahora también, para acompañar mis cocidos







Riquísima!!!!!!!


Ensalada de brócoli con pasas y almendras

$
0
0

Ensalada de brócoli con pasas y almendras



...............................................................................................................................................................

Dime una cosa: ¿Estás comiendo brócoli? . Si la respuesta es "No", mira todos los beneficios que te estás perdiendo!!!!
Tal vez es que no tenemos costumbre, tal vez es que cocer brócoli y comenzar a darle bocados no es muy apetecible.
Por eso he estado buscando en la red y he encontrado algunas recetas muy sabrosas. La primera que te traigo es una rica ensalada que se puede comer tibia o fría, con un sabor dulzón que le aporta la miel y las pasas y el crujiente que le dan las almendras, haciéndote disfrutar de un plato tan saludable.

Ingredientes

  • 1 brócoli pequeño
  • 1/2 cebolla roja
  • 40 gr de almendra cruda
  • 40 gr de pasas sultanas
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de vinagre de jeréz
  • 1 cucharada de miel
  • sal y agua para la cocción
  • Sal Rosa del Himalaya (esto, por supuesto, es un añadido que solo se le pone si la tienes, no cambia el plato)
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Ponemos a hervir abundante agua en una olla. Cuando comience la ebullición le añadimos sal y echamos el brócoli que previamente habremos cortado en pequeños arbolitos más o menos del mismo tamaño.
  2. Dejamos que hiervan 3 minutos, no más para que no pierdan ni vitaminas ni textura, no nos interesa que queden muy "blandurris"!. Preparamos mientras un bol con agua y hielo para refrescarlas enseguida. Las escurrimos bien y reservamos.
 

 

 3. Picamos la cebolla muy pequeñita, a mi me gusta tenerla unos minutos en agua, cortada por la mitad, para quitarle fuerza.
 

    4. Cortamos las almendras en tres trozos y las pasamos por la sartén para que se tuesten un poco. Cuidado porque si se queman amargan.
 

  5. Preparamos la salsa: Mezclamos en un bol las dos cucharadas de mayonesa, puedes poner un poco más si no te molesta sumar calorías, el vinagre y la miel. Estos pueden ser como te gusten, yo los he puesto de jerez el vinagre y de naranjo la miel.
 

  6. Colocamos todo los ingredientes en un bol y añadimos la vinagreta. Mezclamos con mimo para que no se deshaga el brócoli y servimos en una ensaladera.
 

  7. Le damos un toque muy nuestro con el aceite de oliva virgen extra. Yo también le he puesto un toque de Sal Rosa del Himalaya (la compré este verano y le doy un toque a muchos platos).
  8. Podemos servir directamente o llevar a la nevera unos minutos para que se enfríe.




El verde se lleva siempre!!!!!!!!!!


Mi agradecimiento a Katie, autora del blog The cutting back kitchen, por esta receta tan sabrosa!!!!



Gazpachos

$
0
0

Gazpachos

  Para no andarme con polémicas, voy a llamar a este plato "gazpachos", para diferenciarlo del gazpacho, el que, andaluz o no, tomamos en los meses calurosos como una sopita fría.

Y digo esto porque, la verdad es que, desde que, allá por los 90 del siglo pasado, me enseñaron a hacer este plato siempre le he llamado gazpacho manchego, pero ahora que me he ido a documentar para hacer esta introducción me encuentro con que hay gazpachos manchegos pero también los hay valencianos, alicantinos...

"Parece que hay tantos gazpachos como pueblos y dentro de los mismos diversas sectas ya que cada gazpachero o gazpachera alardea de poseer el secreto de la auténtica receta de los mismos"

Se pueden hacer gazpachos de pescado y mariscos. Los cazadores tienen sus gazpachos de cazadores con liebre, conejo de monte, torcaces o perdices...

El gazpacho que os traigo le podríamos llamar y así lo he visto editado: gazpacho para ama de casa. Pero la verdad es que el nombrecito ya está algo anticuado, en todo caso sería gazpacho para am@ de casa. Así que nos quedamos con GAZPACHOS.

La formula de los gazpachos podría ser: 
  • En primer lugar la torta ácima, es decir, sin levadura a base de agua y harina amasada y cocida sobre brasas u horno quedando sumamente delgada y quebradiza. Por suerte la podemos encontrar ya hecha y hasta troceada en cualquier supermercado.
  • En segundo lugar la carne, de monte o de corral, suelen predominar las aves y el conejo. Las carnes se sofríen y después se "sobrecuecen" para que se puedan desmigar con facilidad.
  • En tercero el sofrito, este admite algunas variantes como cebolla sí, cebolla no, pimiento o no. Lo que no suele faltar es el ajo y el tomate.
  • La técnica culinaria y el recipiente donde se elabora es muy análogo a la "paella".
  • Se puede sazonar con distintas hierbas como tomillo, romero, pebrella o incluso algún preparado mezcla de distintas hierbas y especias con el nombre de "gazpachero" que se comercializa para este plato ( tomillo, pimienta, clavo y nuez moscada).


Ingredientes (para 4)



  • Unos trozos de pollo y conejo
  • una cabeza de ajos
  • media cebolla
  • un pimiento verde
  • una cucharadita de pimentón
  • un tomate maduro o 4 cucharadas de tomate rallado
  • una hoja de laurel
  • pebrella
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen
  • 1 y 1/2 litro de agua
  • 275-300 gr de tortas cenceñas para gazpacho



Elaboración

  1. Ponemos un buen chorro de aceite y sal en la paella ( algunos usan calderos y los hacen algo más caldosos, a mí me gustan melosos pero tirando más a secos que a caldosos).
Añadimos los trozos de carne salpimentados y la cabeza de ajos entera. Sofreímos con fuego moderado hasta que la carne se dore muy bien por todas partes.

 

  2. Apartamos la carne hacia los lados y añadimos el pimiento troceado en el centro. Rehogamos un poco y añadimos la cebolla troceada. Sofreímos unos minutos hasta que la cebolla quede transparente.

 

 

  3. Añadimos entonces la cucharadita de pimentón, sofreímos muy rápidamente para que no se queme y enseguida añadimos el tomate rallado. Removemos todo muy bien para que se suelte todo el pegado de la paella. Dejamos unos minutos hasta que el tomate cambie de color y no tenga agua.

 

 

  4. Añadimos entonces el laurel, la pebrella y el litro y medio de agua.

 

  5. Dejamos cocer unos 20-30 minutos para que la carne quede tierna. Ajustamos de sal y sacamos la carne. La desmenuzamos y la volvemos a introducir junto con las tortas troceadas.

 

  6. Dejamos cocer entre 10-15 minutos hasta que se hinchen las tortas y queden jugosas pero no caldosas. Para ello hay que jugar con el fuego.


  A mi me gusta poner un toque final de pebrella cuando estoy a punto de apagar el fuego para darle un poco de color.








                                                                   Buenísimos!!!!!!!!!!!





Lentejas guisadas con salmón

$
0
0

Lentejas guisadas con salmón

  Puede parecer un poco rara esta combinación. Pero para los que no son muy amantes de esta legumbre es muy posible que ,a partir de esta receta, se acaben aficionando!!!

A mi marido, que le gusta todo, no le acaban de gustar mucho las lentejas, vamos que siempre preferiría otra cosa. Sin embargo estas se las comió con delirio!

Es una receta del libro de Ferrán Adriá:  La comida de la familia. Un libro en el que se detalla la comida que comía la "familia", refiriéndose al equipo de El Bulli.
Una comida basada en la cocina tradicional que se servía para los 75 componentes que trabajaban en el Bulli, cada día de 6 y media a 7.



Este libro lo tengo siempre en un atril, sobre mi encimera, porque es muy útil para la organización en la cocina. Es por eso, que yo, como en el libro indica, tengo siempre algunas preparaciones ya elaboradas, bien conservadas, de modo que no os voy a mostrar todo el paso a paso de estas lentejas, puesto que algunos pasos ya los tenía adelantados, para esta y otras recetas.
Si tenemos el caldo, el sofrito, incluso la picada adelantados, este plato se puede hacer en 10 minutos!!!!!


Ingredientes


  • 300 gr de salmón fresco
  • un vaso de caldo de pescado (puede ser comprado)
  • una buena cucharada de picada
  • un vasito de café de sofrito
  • lentejas cocidas ( 100 gr cuando estaban secas)
  • sal
  • perejil picado

 Elaboración

  1. Las lentejas pueden ser de bote. yo he preferido cocerlas con unas verduras.

 

  2. La picada consiste en majar un ajo con una cucharada de almendra tostada, perejil y aceite de oliva.

 

  
  3. El sofrito lo tienes aquí
Ponemos un recipiente en el fuego y añadimos el sofrito, podemos añadir un poquito de aceite pero yo no lo he visto necesario. Dejamos cocer un minuto y añadimos el caldo caliente.

 

  4. Añadimos las lentejas, sin las verduras y sin su agua de cocción, y la picada. Dejamos cocer 7 minutos.

 

  5. A los 7 minutos, aproximadamente, añadimos el salmón que tendremos limpio de piel y espinas y cortado en dados y al punto de sal. Lo dejamos cocer un minuto por un lado, le damos la vuelta con cuidado para que cueza otro minutos por el otro lado y apagamos el fuego. Dejamos la olla tapada, reposando para que se termine de cocinar. Añadimos un poco de perejil y servimos.






Waterzooi de pollo

$
0
0

Waterzooi de pollo

  En 1990 hicimos un viaje por Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Gante, un día frío y lluvioso de Agosto, nos metimos en un restaurante a reconfortarnos. 
Nos llamó la atención un plato llamado waterzooi a base de poulet et légumes, le pregunté al camarero y con su lengua y gesticulando, recuerdo perfectamente sus manos haciendo como el pollo hervía poco a poco, comprendí que aquel guisote iba a estar bueno. Lo pedimos y nos pareció delicioso!!!!
Desde entonces, alguna vez he hecho algo parecido a aquel plato.
Hoy, en mitad de Enero, cuando en algunos lugares de España se espera la llegada de una "Ciclogénesis" he pensado que era el día propicio para ofreceros este plato calentito.

He buscado en Google y me han aparecido varias formas de hacerlo. Todas similares a como yo lo solía hacer,  había un diferencia: que en lugar de nata sola, al final de la cocción, esa nata se mezcla con una o dos yemas de huevo dependiendo de la cantidad que hayamos hecho.

Waterzooi, plato típico de la ciudad de Gante, es un estofado tradicional de la cocina belga, especialmente en el norte del país. El nombre de este plato es de origen holandés y significa: "agua que hierve". Se trata del plato nacional de Bélgica preparado como un estofado. Suele servirse caliente.
La forma original de este plato es con pescado de agua dulce o salada, viszooitje, aunque más tarde se popularizó el waterzooi con pollo o kippenwaterzooi. El estofado suele contener verduras tales como zanahorias, puerros y papas, hierbas, huevo, crema y manteca.
                                                                                                                    wikipedia

Ingredientes

  • Un chorro de aceite de oliva
  • un trocito de mantequilla (yo solo le he puesto 5 gr)
  • 100 gr de cebolla aproximadamente
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • un bouquet garnie ( un ramillete de hierbas aromáticas a base de laurel, tomillo y perejil)
  • 500 gr de pollo (muslo y pechuga que tienen menos hueso)
  • 2 patatas pequeñas
  • 500-600 gr de caldo
  • sal
  • pimienta
  • una yema
  • 60 gr de nata
  • unas gotas de limón

Elaboración

  1. Ponemos un chorrito de aceite y un poquito de mantequilla en la olla a calentar y echamos la cebolla cortada fina. ( Yo le he puesto el toque de mantequilla porque en la cocina francesa, de donde es originaria la cocina belga,  es muy común utilizar la mantequilla para cocinar, pero se puede prescindir de ella).
 

  2. La dejamos pochar a fuego lento para que se quede blandita pero no coja color. Añadimos entonces el puerro y la zanahoria en juliana, así como el ramillete aromático, atado para poder rescatarlo una vez cocido.
 

 

 
 

   3. Salteamos las verduras 5 minutos a fuego regular y añadimos el caldo, el pollo en trozos grandes y las patatas en cuartos. El caldo debe cubrir al resto de ingredientes pero no más.
 

 

  4. Lo dejamos hervir unos 30 minutos, hasta que pollo y patatas estén cocidos. Sacamos el pollo, lo deshuesamos y lo cortamos. Lo volvemos a introducir, este es buen momento para retirar el ramillete aromático,  y preparamos el toque final.
 

  5. Mezclamos la yema con la nata, batimos un poco y añadimos un poco de caldo de la cocción y unas gotas de limón, sin dejar de batir. añadimos la mezcla a la olla y dejamos que coja calor para que engorde un poquito el caldo pero sin dejar que hierva para que no se corte la yema.
 

 

  6. A los 5 minutos apagamos el fuego. Se sirve bien caliente acompañado de pan.











Galletas de miel y especias

$
0
0

Galletas de miel y especias

  Siempre que voy a Madrid me paso por Alambique, una tienda en pleno centro, al ladito de la Iglesia renacentista de La Encarnación, donde venden todo tipo de artilugios para cocinar.

Esta vez me llamó la atención un estuche con un cortador de galletas y un sello que consiste en un mango con 8 discos intercambiables  para decorarlas:
La receta de galletas la he tomado de Arguiñano, aunque he tenido que variar las proporciones porque creo que estaban equivocadas. Con la misma cantidad de azúcar, harina y mantequilla no había quien manejara esa masa tan blandengue!!!

Son unas galletitas sabrosas con ese toque de miel y especias. Muy apropiadas para acompañar un chocolate, un café con leche o un té, en estas tardes fresquitas de invierno.


Ingredientes


  • 125 gr de mantequilla
  • 1 y 1/2 cucharadas de miel
  • 1 huevo ( la mitad para la masa, unos 25 gr, y la otra mitad para dar brillo)
  • 125 gr de azúcar glas
  • una cucharadita de 4 especias: pimienta, clavo, nuez moscada y jenjibre.
  • 250 gr de harina

Elaboración

  1. Ponemos en un bol la mantequilla en pomada y la miel. (Yo uso Flora para casi todo, esta siempre está en pomada, aunque esté fría). Batimos con varillas hasta que se mezcle bien.
 

  2. Batimos el huevo y lo separamos en dos partes. Una para la masa y la otra para dar brillo después.
Añadimos la mitad del huevo y el azúcar y seguimos batiendo.
 

  3. Molemos las especias y las incorporamos, en total una cucharadita.
 

  4. Añadimos la harina, poco a poco, tamizada y seguimos batiendo. Cuando llevamos aproximadamente la mitad de la harina empezamos a amasar con las manos hasta que esté totalmente incorporada. Si utilizamos una espátula no se nos pegará a las manos.
 

 

  5. Formamos una especie de bola, cubrimos con un film y dejamos enfriar en la nevara una hora.

  6. Sacamos y extendemos, yo prefiero hacerlo sobre el papel de hornear o la silicona para no tener que trasladarlas y que se deformen. Deben quedar como de medio centímetro de grosor. (Yo diría que ni muy delgadas ni muy gorditas).

 

  Con lo que sobra volvemos a extender y a cortar hasta que acabemos con la masa.

  7. Aplicamos el sello, en este caso he elegido el de "Elaboración casera", pincelamos con la mitad del huevo que habíamos reservado.

 

  8. Horneamos a 180º con aire si tenemos, unos 10 minutos. siempre vigilando para que se doren pero no se quemen!!!!
  9. Dejamos templar y a continuación las dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿Que te parecen con un chocolatito?????






Sopa de pescado

$
0
0

Sopa de pescado

  Para hacer una buena sopa de pescado necesitamos dar tres pasos:
  • El primero hacer un buen caldo a base de cabeza, espinas, pieles de marisco y pescado y hortalizas.
  • El segundo trabar ese caldo para que no nos quede "aguachirri"
  • Y el tercero cuidar los tropezones para que queden jugosos.
El sabor variará dependiendo del tipo de marisco y pescado que le pongamos. En mi caso ha sido el pescado que tenía en el congelador: Merluza, calamar, sepia y gambitas. 

Vamos a dar los tres pasos:


Ingredientes

 Para hacer el caldo:

  • Espinas, cabezas y pieles de pescado. Pieles y cabeza de gambas.
  • un trozo de puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • una rama de apio
  • perejil
  • aceite
  • sal
  • 2 litros de agua
  • colorante o azafrán (opcional)
Para el paso 2 y 3:


  • aceite de oliva
  • 2 ajos
  • 1 guindilla (opcional)
  • 100 gr de pan un poco tostado en el horno o tostadora
  • medio vaso de brandy
  • un vaso de salsa de tomate
  • sal
  • aceite de oliva
  • un calamar
  • una sepia
  • 400 gr de merluza
  • gambas 

Elaboración

  1. Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una olla grande. Añadimos las pieles, raspas y cabezas de pescado y marisco y rehogamos unos minutos. Añadimos las hortalizas limpias y cortadas groseramente y rehogamos también. Añadimos los dos litros de agua y dejamos que coja el hervor para añadir la sal, el perejil y el colorante o azafrán. Dejamos hervir 20 minutos y colamos.

 

 

 

  2. En otro recipiente ponemos un chorro de aceite y añadimos los ajos fileteados y la guindilla. Dejamos a fuego lento hasta que el ajo comience a tomar color. Añadimos entonces el pan tostado y troceado. Freímos un poco y añadimos el brandy. Flambeamos, es decir, encendemos con una cerilla o un encendedor el brandy para que se queme el alcohol, con mucho cuidado de no quemarnos. Cuando se apague el fuego añadimos la salsa de tomate. Rehogamos el conjunto y añadimos el caldo. No lo añadimos todo, dejaremos una parte para ajustarlo al final dependiendo de como nos guste más o menos espeso.

 

 

 

  3. Dejamos hervir entre 12-15 minutos y trituramos. En ese momento podemos añadir más caldo si hubiera quedado muy espeso.

 

En este punto podemos guardar o congelar el caldo para terminarlo en el momento de llevar a la mesa.

  4. Por último, ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos unos minutos los tropezones. En primer lugar, como tardan algo en hacerse, rehogamos la sepia y el calamar troceado. Cuando estén hechos añadimos la merluza en dados, damos una vuelta y enseguida añadimos las gambas y un poco de perejil picado. En un par de minutos lo tendremos listo para verter en la olla.

 

 

  5. Ajustamos de sal y apagamos el fuego. Con el calor se acabará de cocinar. Servimos bien calentito.






Pan de jamón

$
0
0

Pan de jamón

  El pan de jamón es en realidad un pan de leche y mantequilla relleno de lo que queramos. 
Lo que lo hace distinto a otro tipo de panes es que sale ya del horno con la mezcla y solo hay que cortarlo en lonchas.
Es una receta muy práctica para celebraciones. Ya ves en la foto, de un pan, la cantidad de raciones que pueden hacerse. La verdad es que con esta medida, he utilizado la del libro de masas de la thermomix, sale un pan gigante, justo el que cabe atravesado en mi horno.

El relleno de la thermomoix es a base de lonchas de jamón serrano, tacos de jamón york, alcaparras, aceitunas y pasas. Yo lo he cambiado un poco:

Ingredientes

Para la masa:

  • 250 gr de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr de levadura prensada
  • 500 gr de harina
Para el relleno:

  • lonchas de jamón york
  • lonchas de queso
  • tiras de bacon
  • olivas verdes sin hueso
  • pasas
  • mantequilla para pintar la masa
  • huevo batido para pintar el pan

Elaboración

Si no tienes thermomix tendrás que formar un volcán con la harina e introducir los ingredientes, la levadura disuelta en la leche tibia. Después amasa hasta que quede una masa lisa y homogénea que no se pegue. El resto es igual.

  1. Ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso, excepto la harina y levadura. Programamos 1 minuto, 40º, velocidad 2.

  2. Añadimos la levadura y la harina y programamos 20 segundos en velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos en velocidad Espiga.

  3. Dejamos reposa 5 minutos.

  4. Extendemos la masa sobre la superficie de trabajo engrasada con aceite de girasol o mantequilla. También la podemos extender directamente sobre el papel de hornear. Debe resultar un rectángulo de la medida del papel aproximadamente.

 

  5. Pincelamos con mantequilla toda la superficie y cubrimos con las lonchas de jamón y queso, sin llegar a los bordes de la masa. Esparcimos el resto de ingredientes, el bacon mejor si lo pasamos por la sartén.

 

 

  6. Pincelamos con agua todos los bordes de la masa para que quede bien sellado y comenzamos a enrollar apretando bien, como si fuera un brazo de gitano.


  7. Cerramos bien y pasamos a la bandeja que estará forrada con papel de hornear. Le hacemos las marcas del pan con la parte no cortante del cuchillo y pincelamos con huevo.

 

  8. Dejamos que doble su volumen en un lugar cálido. Volvemos a pintar con huevo y a marcar si se ha perdido el dibujo e introducimos en el horno que estará precalentado a 200º. Lo introducimos y bajamos el horno a 180º. en unos 25 minutos estará listo.



Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de lonchear.




Aguacate con gambas/ Salsa rosa

$
0
0

Aguacate con gambas/ Salsa rosa

 Os traigo un plato sencillísimo y tal vez algo "demodé". 
Pero es que hace unas semanas estuvimos en un restaurante de París, el Bouillon Chartier, y al ver este plato entre los entrantes no me pude resistir.
 Hacía unos 30 años que había descubierto esta delicia en un restaurante de Valencia cuya dueña era francesa y servían algunos de estos platos, para entonces, tan novedosos. 
Yo, que siempre he tenido esta afición por llevar a mi cocina y a mi mesa todo lo que he aprendido, lo incluí por algún tiempo entre mis platos favoritos. 
Después he utilizado el aguacate en otros muchos platos, pero así, tan sencillo como abrirlo y colocarle encima las gambitas, en realidad camarones por su menor tamaño, y cubrirlo con la salsa rosa, otra que también parece estar pasada de moda pero que tan rica está, de este modo hacía siglos que no veía los aguacates. Así que me pedí mis "Avocat aux crevettes" y mis "Escargots" !!!!!
Os los traigo por si como yo los habíais olvidado!


Ingredientes

  • Un buen aguacate en su punto de maduración
  • dos puñaditos de camarones cocidos
  • cebollino (opcional)
Salsa rosa:
  • 2 cucharadas grandes de mayonesa
  • un buen chorro de salsa rosa, el suficiente para darle un buen color
  • unas gotitas de tabasco (cuidado que pica)
  • una cucharada de brandy
  • una cucharada de zumo de naranja 

Elaboración

  1. Preparamos la salsa rosa: Para ello solo hay que mezclar muy bien los ingredientes. La mayonesa le da el espesor que aligeramos con el zumo. Quiero decir que si nos queda demasiado espesa le añadimos un poco más de zumo, si nos queda muy ligera, un poco más de mayonesa lo arreglará. el color rosa se lo da el ketchup, añádele y mezcla hasta que te quede un bonito color rosa. El toque de gracia se lo da el brandy, pero no te pases, ni con el brandy, ni con el tabasco. Debe darle un poco de chispa pero no picar.

 

 

  2. Preparamos las gambas: En mi caso eran camarones y ya estaban cocidos ( he mandado a mi marido a comprarlos jijiji). Me gustan los camarones para esta receta por su pequeño tamaño pero yo los solía comprar crudos pelados. De modo que solo habría que poner agua en un recipiente y en cuanto hirviera añadir los camarones. En cuanto comienza de nuevo la ebullición sacarlos e inmediatamente  introducirlos en un bol con agua helada. Los escurrimos.

 

  3. Por último, abrimos el aguacate, no interesa abrirlo antes para que no se oxide. Lo rellenamos con las gambitas y salseamos dejando alguna parte verde a la vista. 


Podemos acabar con un poquito de cebollino cortadito, con un poco de caviar rojo o negro....Sírvelo con cucharita para que no quede nada!!!!!!!!



Bouillon Chartier




Bouillon Chartier, París. Un restaurante creado en 1896 en una estación de tren. La conservación de su arquitectura y su decoración de Bélle Epoque le ha llevado a ser clasificado como monumento histórico desde 1989. Comida francesa a precios muy asequibles, camareros con uniforme tradicional que te hacen la cuenta en el mantel de la mesa! Todo un espectáculo!!!!! Y en pleno centro de París, cerca de la Opera!





Salmón con flan de espinacas y salsa de mango

$
0
0

Capitulo 1: Salmón con flan de espinacas y salsa de mango

  Podría haber hecho un plato mucho más sencillo, simplemente asando esos lomitos de salmón tan deliciosos. Pero tenía una cremita de judías verdes, tenía un flan de espinacas y ganas de recrearme. Así que monté un plato de lo más colorista y divertido.

Para unificarlo y que no se pareciera a la lubina que hice con estos mismos ingredientes pensé ponerle una vinagreta de melocotón. Como no tenía,  me fui al mercado y allí me encontré con que los mangos estaban en su punto de maduración y a buen precio. No me lo pensé!

Teniamos dos tonalidades de verdes, el salmón de su precioso color, el anaranjado del mango, la patata que apaga un poco, ¿Que nos hacía falta? : Un poco de rojo. Podría ser una buena loncha de tomate asada, pero mejor un pimiento del piquillo de los que compro en verano en el mercado de Zarautz y que tan buen apaño me hacen todo el año.

El resultado: Ya lo ves!!!! El protagonista indiscutible: Esa salsa de mango que envuelve todo el sabor del plato. Que rico!!!!!!!!!!

Te invito a que pruebes, si no te quieres complicar mucho, simplemente esta salsa con este u otro pescado a la plancha. Si te complicas un poquito podrás darte un gran capricho con este plato tan completito!!!!!!!

Ingredientes

  • Crema de judías verdes
  • patata cocida con piel
  • pimiento del piquillo
  • flan de espinacas
  • salmón fresco sin espinas
  • salsa de mango

Elaboración

  1. Para la crema de judías verdes: mira este enlace.
  2. La patata cocida:

 

Cuece la patata con su piel en abundante agua con sal hasta que esté tierna. Déjala enfriar un poco en agua, en la de cocción o en agua fría, lo importante es que siempre estén hidratadas para que no se arruguen. Pela y corta. Yo he hecho un cuadrado igual que el flan.

  3. El pimiento:
Pásalo un poco por la sartén con un poquito de aceite. Este se hace artesanalmente pero en algunas latas los pimientos se han pelado con soplete, sin asarlos. 

  4. Para el flan de espinacas mira este enlace.
  5. El salmón:

 

Asamos los lomitos de salmón, sin piel y sin espinas. Sin nada de grasa añadida, simplemente poniendo sal en la plancha o sartén,  dorándolo por ambas partes. No nos debe quedar crudo por dentro, pero tampoco seco. Si es muy gordito, lo podemos tapar un par de minutos para que se haga por dentro.

  6. El protagonista: La salsa de mango.

Salsa de mango


Ingredientes

  • 1 mango maduro pero sin que tenga tonos marrones que afearían la salsa
  • 1 puerro
  • unas cucharadas de aceite de oliva virgen
  • un chorro de jerez seco ( o de un buen vino blanco seco)
  • un pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar

Elaboración

  1. Ponemos en una sartén, a fuego moderado, el puerro cortado con un poco de aceite y sal hasta que se poche y comience a tomar color.

  2. Añadimos el mango pelado y cortado ( nos podemos reservar algún "gajo" para adornar). Lo rehogamos un minuto y añadimos el jerez y el azúcar.
 

 

  3. En este momento tenemos dos opciones:

  a. Lo pasamos directamente a la thermomix y programamos 10 minutos, temperatura 100º, a velocidad 3. Después trituramos hasta llegar a velocidad total.
  b.  Si no tenemos thermomix, dejamos 10 minutos en la sartén a fuego medio para que se evapore el alcohol y reduzca. Removiendo para que no se nos queme.  Después lo trituramos.


7. Montamos el plato como nos de en ese momento. Yo lo he apilado!!!!!!





Ahora tengo, un poco de flan de espinacas, medio tarro de crema de judías verdes y un tarro entero de crema de mango!!!!!!!!!


To be continued............



...............................................................................................................................................................
En el capítulo 2 vamos a ver como aprovechar todos los restos de ingredientes y preparaciones que hemos utilizado en el capitulo 1.

Capitulo 2: Pincho de tortilla con taco de atún rojo y flan de espinacas.


Con las sobras nos podemos hacer un buen pincho al día siguiente:

Con las sobras de patata he hecho una tortilla: Sofreimos media cebolleta, añadimos la patata cortada a daditos, rehogamos y echamos 2-3 huevos, según tamaño, en una sartén pequeña para que salga gordita.


Mira que tortillita tan mona aprovechando restos de patata cocida:


También teníamos unos taquitos de atún rojo en el congelador. Los sacamos y los marinamos unas horas en una salsa sanbaizu: una parte de soja por dos de vinagre de arroz y media cucharadita de azúcar.
 

Sacamos del marinado y secamos. Ponemos en una sartén muy caliente, con una gotita de aceite,. Doramos por todas sus caras rapidamente para que por dentro se nos quede jugoso. Es cuestión de segundos, no de minutos!

El resto....Salsa de mango, crema de judías verdes, flan de espinacas, tira de pimiento, cherry... lo tenemos en el capítulo 1.









Pollo de corral en pepitoria

$
0
0

Pollo de corral en pepitoria

  La pepitoria es una forma española de guisar las aves,  particularmente el pollo o la gallina. A la sustancia y los jugos que deja el cocinado del ave se le une un majado a base de yema y almendras característico en esta preparación. 
 No se sabe muy bien su origen, aunque existe la creencia popular de que viene de la cocina árabe. Al parecer se utilizaban los despojos como alas, pescuezos, mollejas, pies e higadillos. Pero nada se ha encontrado de su preparación.

Si buscamos en la cocina actual, hay diferentes formas de prepararlo. Yo he consultado un video del cocinero de Venta Magullo que  hizo un pollo en pepitoria en el programa España directo y una gallina en pepitoria de Arguiñano. Entre los dos he elaborado mi receta.

Para que salga más sustancioso es mejor utilizar un buen pollo de corral en lugar de un pollo blanco. Pero supongo que también se puede hacer con este, con todo lo que se le añade seguro que al final sale riquísimo. Si lo hacemos con un pollo corriente tendremos que calcular mucho menos tiempo. Mi pollo, después de frito lo he tenido toda la mañana, en concreto 2 horas y media con el chup-chup. Si lo haces con un pollo normal tendrás que añadirle menos líquidos y bastará con una hora o incluso menos de chup-chup.



Ingredientes


Para macerar y freír el pollo:
  • Un pollo de corral
  • unas semillas de cilantro
  • un vaso de vino blanco
  • un chorro de brandy
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen
  • 5 ajos
Para la fritada:
  • una cebolla
  • un puerro
  • una zanahoria
  • un pimiento verde
  • aceite de oliva virgen
Para el majado:
  • un puñado de almendras fritas o tostadas y un puñado de avellanas tostadas
  • dos yemas de huevo cocidas
  • 3 picatostes
  • los ajos de freír el pollo
  • azafrán
  •  perejil
Para acabar el guiso:
  • Un hueso de jamón 
  • una o dos hojas de laurel
  • dos vasos y medio de un caldo suave (que no sea muy sustancioso)
  • las claras cocidas de los dos huevos


Elaboración

  1. Ponemos a macerar el pollo, una vez salpimentado,  24 horas antes, en un majado de cilantro, vino y brandy. También se le puede añadir cardamomo.





 2. También puedes ir adelantando la fritada de hortalizas. Lo puedes hacer el día de antes y un paso que tiene. Lo bueno es hacerlo a fuego lento, sin prisa: Ponemos aceite en el recipiente que vayamos a hacer el guiso, tiene que ser grande. añadimos la cebolla cortada muy pequeñita y el puerro, vamos rehogando mientras preparamos el resto. Picamos el pimiento y la zanahoria y lo añadimos. añadimos sal y, cuanto más nos tarde mejor.

 

  Se debe quedar totalmente reducido y sin quemarse pero con un color caramelizado:


  3. Al día siguiente, escurrimos el pollo de los jugos que ha soltado, esto se reserva. Ponemos abundante aceite en una sartén y añadimos los ajos. Pueden estar enteros, incluso con piel, pero yo he preferido quitarles la "uñita" del centro. En cuanto tomen color los sacamos y reservamos, en ese aceite añadimos los trozos de pollo y los freímos por fuera para que queden sellados, hasta que se doren.

 

 

 


4. Colocamos los trozos de pollo dorados en el recipiente de las hortalizas pochadas. Añadimos el jugo del vino y el pollo, las hojas de laurel, el hueso de jamón, el caldo y unmajado que habremos  preparado:

 

 

Así hemos preparado el majado:

  • Majamos las almendras fritas o tostadas con las avellanas, añadimos las yemas cocidas,  las rebanadas de pan frito y escurrido de aceite, los ajos fritos, el azafrán y el perejil. 
 

 

 


  5. Mezclamos todos los ingredientes con mimo, debe quedar casi cubierto de líquido porque lo vamos a tener cociendo durante dos horas y media y se reducirá bastante. Lo dejamos casi totalmente tapado a fuego mínimo para que hierva pero con mucha moderación.

 

  6. Sacamos el pollo, lo colocamos en la cazuela de servir. Reducimos, si hiciera falta, la salsa, debe quedar espesita. Añadimos la clara en daditos y napamos el pollo con la salsa. servimos inmediatamente para que no se enfríe.

 


  Lo servimos con abundante pan para mojar en la salsa y también le va bien una buena ensalada!



¿Os he dicho ya que está riquísimo????????



A Carlitos le ha encantado!!!!!!



Mi tarta de cumpleaños

$
0
0

Mi tarta de cumpleaños

 Otro 31 de enero que está apunto de llegar!!!!!!
Y otra tarta de nata y fresas para festejarlo. Ya hemos perdido la cuenta de los años que llevo haciendo esta tarta para celebrar mi cumpleaños. Y es que en esta época empiezan a venir las fresas y las cogemos con unas ganas!!!!!

Lo que sí cambio es la decoración. Este año he querido que fuera toda blanca, las fresas están dentro, así podía poner esas velas que tenía guardadas desde hace un montón de años.


Ingredientes

  • Un bizcocho genovés ( este lo he hecho con 5 huevos, 130 gr de azúcar, 130 gr de harina bizcochona, 50 gr de almendra en cubitos y una pizca de sal) 
  • 1200 gr de nata montada (  la he montado en dos tandas de 600 gr cada una, la mitad para rellenar y la otra mitad para la decoración)
  • 130 gr de azúcar glas para azucarar la nata
  • unas cucharadas de mermelada de fresa
  • un vaso de zumo de naranja un poco azucarado
  • 1 kg de fresas ( medio kg trituradas en trocitos)

Elaboración

  1. La preparación del bizcocho genovés la puedes ver en otras recetas. Haz click aquí.


  2. Cortamos el bizcocho en tres partes.

 

  3. La parte de arriba del bizcocho la ponemos debajo, así la superficie de la tarta quedará más recta. Mojamos con una tercera parte del vaso de zumo. Añadimos unas cucharadas de mermelada y la mitad de las fresas trituradas.

 

 

  4. Cubrimos con aproximadamente 250-300 gr de nata azucarada. Añadimos unas fresas cortadas con cuchillo.

 

  5. Ponemos otra capa de bizcocho y repetimos todos los pasos. 

 

 

 

  6. Mojamos el último bizcocho antes de colocarlo porque la parte exterior es más impermeable. Colocamos la tapa, cubrimos con nata y alisamos lo mejor que podamos.

 

 

  7. Para hacer esta decoración necesitamos una manga pastelera, una boquilla redonda y una cuchara. Las imágenes hablan solas:

 

 

 


 







Bollitos con foie y mermelada de higos

$
0
0



Bollitos con foie y mermelada de higos

 Buscando comida francesa, me topé con esta receta en el blog de Gilles Louvet, un blog escrito en español, pero dedicado a la cocina francesa. 

Gilles les llama "mini burguer de foie gras con higos". He seguido al pié de la letra su receta, sobre todo en lo referente a ingredientes, aunque yo la he amoldado a la thermomix, pero le he cambiado el nombre porque, que Gilles me perdone, al no llevar hamburguesa me daba "no sé qué" llamarle burguer al pan. Aunque, por supuesto, muy bien nos pueden valer estos ricos panecillos para hacer unas estupendas hamburguesitas!!!

En mi caso los hice como plato estrella de mi merienda de cumpleaños, y fueron todo un triunfo. Unos los rellené con esta mezcla, otros los puse en una panera y saqué embutidos, sobrasada, queso y carne de membrillo para que cada cual se hiciera su combinación!

Con las cantidades de la receta me salieron 20 panecillos, puse la mitad en un molde de magdalenas bajitos redonditos y la otra mitad en un molde de de magadalenas más altos y estrechos que aún no había estrenado. El resultado en ambos casos fue buenísimo. El de los moldes altos parecen setas, muy "monos"para sacar en la panera, pero para el relleno preferí los más bajitos porque justo el diámetro coincidía con el de la lata de foie.


 En caso de hacer hamburguesas también serían mejor bajitos y redonditos.

Ingredientes

  • 230 gr de leche
  • 120 gr de agua
  • 25 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 560 gr de harina de fuerza
  • 1 paquete de levadura de panadería
  • una cucharadita de sal
  • 55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 yema con una cucharada de leche para pintar
  • semillas de sésamo
Para el relleno:
  • Un bloque de foie gras de canard
  • mermelada de higos

Elaboración

 Sin aparatos:
1 - Mezclar la harina, la sal, la levadura y el azúcar (los ingredientes secos)
2 - Añadir a la leche y agua tibias.
3 - Agregar a esta mezcla  un huevo y mezclar con una espátula hasta que la masa sea consistente
4 - A continuación, espolvorear con harina la mesa de trabajo, y trabajar la masa con la palma de las manos,  durante 8-10 minutos. A partir del primer minuto de amasado vamos incorporando poco a poco la mantequilla para que se vaya integrando por completo. 

  Con thermomix:
  1. Vertemos la leche, agua y azúcar en el vaso. Programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2. 
 

  2. Añadimos el huevo y mezclamos 10 segundos.
  3. A continuación agregamos la mitad de la harina y la levadura y mezclamos 8 segundos a velocidad 6.


 4. Añadimos la harina restante y la sal y amasamos 3 minutos a velocidad espiga. Una vez pasado el primer minuto le vamos incorporando la mantequilla sin parar la máquina.
 

  5. Retiramos la masa del vaso con las manos aceitadas y la colocamos sobre la superfície de trabajo ligeramente enharinada (Siempre hay que procurar no echar más harina de la necesaria para que el pan salga blandito).  Formamos una bola amasando de fuera a dentro y dejamos reposar 1 hora cubierta con un film para que no le pase el aire y forme corteza.
 

  6. Pasado este tiempo le damos un amasado para quitarle todo el aire y dividimos en tantos panes como queramos. Yo lo hice en 20 bolitas del mismo peso ( unos 50 gr si no recuerdo mal). Le damos la formita redonda, no es necesario el molde. En caso de meterlos en moldes hay que acordarse de engrasarlo.
 

 

  7. Introducimos los panes en el horno a 50º con un vasito de agua en una esquina y dejamos que vuelva a doblar su volumen, unos 30 minutos. Entonces, lo más deprisa que podamos, pincelamos con la mezcla de yema y leche, muy suavemente para no estropearlos y espolvoreamos con el sésamo.
 

  8. Subimos la temperatura del horno a 200º y dejamos hasta que tomen un tono doradito.
   9. sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si,como yo, los habéis puesto en molde y ha caido huevo dentro puede que cueste un poco sacarlos. Yo usé una espátula de silicona para no romperlos.
 

  10. A los 15 minutos ya podemos abrir y rellenar. Es entonces cuando más ricos están!!!!!
 

 

Si sobran podemos congelarlos!



Aunque a nosotros sobrarnos, no nos sobraron!!!!





Lentejas al curry con camarones y patatas paja

$
0
0

Lentejas al curry con camarones y patatas paja

  Menudo frío nos hace!!! Con decir que ha nevado en Valencia! Eso dicen, pero parece que es un bulo. Nos han pasado una foto a los valencianos, pero ningún valenciano ha visto nevar! Parece ser que la foto tenía ya unos añitos!!!!! Que malotes!!!!! jijijijijiji
 Esta es la foto:


Y estas son las fotos de la última vez que realmente nevó en Valencia. Allá por los años 60 del siglo pasado:




Frío, sí que hace y, según las previsiones, veremos los 0º este fin de semana. Igual entonces nos cae ese manto blanco que parecemos estar esperando, que ya ha cubierto muchas zonas de España.

Lo mejor para estos días gélidos es un buen plato de cuchara. Tenemos la costumbre de hacer algunos platos, siempre de la misma manera: La pasta con tomate, el arroz con pollo, las lentejas con chorizo, los garbanzos con espinacas, las alubias...Tenemos que atrevernos a variar!!!

Ya hice, con el último frío, las lentejas con salmón que se hacían en la cocina del Bulli para los empleados. 
Hoy me he atrevido con unos camarones. Esto ha sido, también, fruto del frío y de las pocas ganas de salir a comprar. Anoche puse las lentejas a remojo y pensé, ya veré mañana con que las hago. Ahí estaban los camarones que me sobraron de rellenar los aguacates, en el cajón del congelador. ¿y quién me iba a impedir que se lo echara a las lentejas? El invento ha sido todo un éxito!



Ingredientes (para 2)

  • 100 gr de lentejas 
  • un vasito de sofrito
  • un ajo entero con piel
  • una hoja de laurel
  • medio pimiento verde
  • una zanahoria
  • un chorrito de aceite de oliva
  • media cucharadita de curry
  • media cucharadita de pimentón
  • unos cominos
  • sal
  • dos puñaditos de camarones cocidos o crudos pelados
  • una patata
Además:
  • alguna que otra hortaliza o verdura que tengamos en la nevera ( un trozo de chirivía, un trozo de apio, el tallo de alguna cebolleta o puerro...)
  • perejil picado
  • una puntita de pimentón picante ( opcional)

Elaboración

  1. La noche de antes ponemos las lentejas a remojo, si el agua es blanda supongo que no es necesario, pero el agua de Valencia necesita remojo y más tiempo de cocción.
Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente, calentamos y añadimos las lentejas, los cominos, el pimiento, la zanahoria, el pimentón, el laurel y el curry. Rehogamos unos minutos y añadimos el agua.

 

 

Naturalmente si no tenemos sofrito almacenado, tendremos que hacerlo. Ya os he dicho en alguna ocasión que hacer un sofrito y congelarlo en porciones nos ahorra muchas molestias!

  2. Debe quedar todo bien cubierto de agua. Si luego nos falta podemos añadir, siempre caliente. En este momento podemos añadir esas otras hortalizas que tengamos en el cajón de la nevera.


  3. Dejamos cocer a fuego moderado hasta que estén tiernas. en mi caso unos 40 minutos. Puede que con agua blanda en unos 20-30. Una vez cocidas añadimos la sal y dejamos cocer unos minutos. Apagamos el fuego. 

 

  4. Sacamos todas las hortalizas, las trituramos y las colamos. En ese momento ponemos las gambitas o camarones pelados y  le ponemos la tapa a la olla. Da igual si están crudas o cocidas, con el calor de la olla se harán. Dejamos así hasta la hora de la comida.

 


  5. Las patatas las tenemos que hacer con antelación para que suelten el almidón: La pelamos, la cortamos, mejor con mandolina, muy finitas y las ponemos a remojo. Pasado un buen rato las escurrimos y secamos. Las freímos en abundante aceite caliente. Unos 140º C.

 

 

    6. Montamos el plato: Colocamos las lentejas bien calientes, si se han enfriado las volvemos a calentar. Un montón de patatas en el centro. espolvoreamos de perejil picado y le damos un toque de pimentón picante si nos atrevemos!










Muy ricas, mi marido, que no es muy amante de las lentejas, se las ha comido diciendo:                                                                                                                                                     mmmmmm!!!


Delicia de chocolate y leche condensada

$
0
0

Delicia de chocolate y leche condensada

  Si has comprado alguna lata de leche condensada tal vez te hayas dado cuenta de la foto que lleva la lata. No me digas que no está diciendo: "Cómeme"!!!!!!



Pues he buscado la receta y aquí la traigo: Delicia de chocolate y leche condensada.
Pero no me he conformado con traer el video, la he hecho y la he probado. si te gusta el chocolate te aconsejo que hagas lo mismo!!!!!

Ingredientes

Para el bizcocho:
  • 150 gr de chocolate negro 70% cacao
  • 60 gr de mantequilla
  • 4 cucharadas de agua
  • 12 gr de azúcar glas
  • 3 yemas
  • 60 gr de harina (yo le he puesto bizcochona pero puede ser normal)
  • 3 claras
  • una pizca de sal y unas gotas de limón
Para la gelatina de leche:
  • 125 gr de leche condensada (si te gusta dulce le puedes poner 25 gr más)
  • 200 ml de agua ( unos 200 gr)
  • 3 hojas de gelatina
Para la cobertura:
  • Opción A:
  • 50 gr de chocolate negro 
  • 20 gr de mantequilla. 
  • (Se derriten en el micro, se mezcla y se vierte)
  • Opción B: (Yo tenía un poco de esta salsa de chocolate y la he utilizado)
  • 100 gr de nata
  • 100 gr de chocolate negro 70% de cacao
  • 12 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua


Elaboración

El bizcocho:

  1. Ponemos el chococolate, la mantequilla y el agua en un bol grande. Lo llevamos al microondas 1 minuto a 600 de potencia. Con este calor lo acabamos de mezclar con una espátula (Si hiciera falta lo podemos meter unos segundos más)
 

  2. Le añadimos el azúcar glas, las yemas y la harina tamizada.


 

 

 

   3. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón. Se las incorporamos a la masa poco a poco, con movimientos envolvente para que no se bajen. Cuando se incorpore una porción agregamos otra hasta terminar.
 

 



4. Vertemos la mezcla en un molde rectangular, tipo plum cake o redondo. No debe ser muy ancho para que quede una buena capa y no quede plano. Lo llevamos al horno que estará precalentado a 180º, yo le pongo el aire. Lo tenemos 12 minutos (Se quedará un poco "barroso" por dentro, jugoso).

 

   5. Lo dejamos enfriar un poco y lo sacamos del molde. Este mismo molde lo vamos a utilizar para la gelatina.


La gelatina de leche:

  1. Ponemos las hojas de gelatina a remojo.

   2. Mezclamos la leche condensada con el agua y la llevamos a ebullición. Cuando comience a hacer burbujitas apagamos el fuego y añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos bien y volcamos en el molde forrado con film, así luego desmoldaremos sin problemas.
 

 

  3. Dejamos la gelatina 1 hora en la nevera. Le ponemos encima el bizcocho y dejamos otras 2 horas en la nevera, cubierto con film para que no se seque. Pasado este tiempo ya podemos desmoldar y servir.

 

  4. A la hora de servir elaboramos la salsa de chocolate A o B y se la vertemos por encima.





                                      Si te gusta el chocolate...no te lo puedes perder!!!!!!!!





Viewing all 913 articles
Browse latest View live