Quantcast
Channel: Cocinando con Lola García
Viewing all 913 articles
Browse latest View live

Orejas de carnaval

$
0
0

Orejas de carnaval / Orelletes

  En algunos lugares de nuestro territorio nacional, en La Bañeza (León), en Galicia , no sé si en algún sitio más, el dulce típico de carnaval son las orejas. El nombre de este dulce es obvio, tiene forma de orejas.

Con forma de orejas, orelletes en valenciano, y con una receta muy similar, se hace también un dulce en la Comunidad Valenciana pero no precisamente en carnaval. Se suele hacer en las fiestas de verano y en alguna otra fecha festiva.

El día 2 de Febrero, día de la Candelaria, día en el que se conmemora la presentación de Jesús en el Templo, santo de las Candelarias y las Purificaciones, una encantadora amiga de Facebook, Pura Vidal Oltra, puso una foto suya friendo orelletes:

                      "Hui dia de la Candelera...fent orelletes,per a celebrar el meu sant"

Enseguida le pedí la receta y ella muy amablemente enseguida me contestó: 

  - Lola , el done la recepta de les orelletes _ 1 ou procures trencar el ou que es quede una part mes gran que el altra, i poses 1 cascareta  de oli  1 de sucre  1 de aigua i 1 de aguadent o anis i la farina que atmita pero que estiga mes dureta que blaneta i despues fas boletes i en algo les fas ben finetes i les frijes  , pero  la gracia de les orelletes es que estiguen ben finetes b7s i bono nittttttt

  - Muchas gracias!!!! Que amable Pura!!! Cualquier día las hago!!! Buenas noches!

  - Lo has entendido o que ? Si algo no lo has entendido te lo escribo en castellano ,

  -Claro que lo entiendo! Que yo no hablo pero soy valenciana! Cuando las pones en la sartén las arrugas o se arrugan solas?

  - Se me olvidó decirtelo, que cuando las pones a la sartén,  yo con una cañita se la pones en el medio y vas dándole a la redonda a la derecha y le das la vuelta y para comerse se pone azúcar o miel  !!!!



Ingredientes

  • 1 huevo
  • un cascarón de azúcar
  • un cascarón de agua
  • un cascarón de anís
  • un cascarón de aceite
  • la harina que admita ( unos 300 gr)
  • una pizca de sal
  • aceite para freír


Elaboración

  1. Rompemos el huevo por la parte superior procurando que quede bastante entero. Con este cascarón medimos el resto de ingredientes y los vamos poniendo en un cuenco.


  2. Mezclamos bien y vamos añadiendo la harina. Mezclamos e incorporamos más hasta que quede una masa que no se pegue.

 

 

  3. Formamos una bola y dividimos en 4 partes.

 

  4. Extendemos cada porción con el rodillo, cuanto más fina mejor. Cortamos y le damos forma, yo lo he hecho antes de añadirlas a la sartén, con un palillo chino. La encimera debe estar siempre enharinada para que no se pegue la masa y se nos deformen. 

 

 

  5. Las vamos echando al aceite caliente. Cuando se hagan por un lado les damos la vuelta. Deben quedar doradas. Hacemos lo mismo con las otras porciones, hasta que acabemos con toda la masa.

 

  6. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente.


Antes de que se enfríen las espolvoreamos con azúcar.








                                                                                             Están muy ricas, gracias Pura!!!!!!!



Corazón de miel

$
0
0

Corazón de miel

  Esta misma receta, en forma de rosca, la tengo pendiente de publicar desde hace unas semanas.

Está tan rico este pan dulzón que se ha convertido en una de las opciones de nuestras meriendas.

 Ahora que se acerca el día de los enamorados he aprovechado mi molde con forma de corazón para darle un aire de regalo de San Valentín.
Lo iba a poner en la misma entrada de la rosca de miel, pero, para no liar, he preferido hacerle otra entrada y explicar bien como le he dado la forma a mi corazón.


Ingredientes


Para la masa:
180 gr de agua
40 gr de aceite (yo he mezclado 20 gr de oliva y 20 gr de girasol)
40 gr de miel
25 gr de azúcar (como tenía azúcar invertido se lo he puesto)
1 huevo L
500 gr de harina ( he mezclado harina normal con integral)
25 gr de levadura fresca ( o un sobre de levadura seca, 9 gr)
5-10 gr de sal

Además:
1/2 yema de huevo con una cucharadita de agua para pintar
1 cucharada de miel
2 cucharadas de agua


Elaboración:

Si no tienes thermomix o amasadora, sigue los pasos siguientes manualmente. Mezcla todos los ingredientes, el agua un poco caliente y amasa hasta que te quede una masa lisa y homogénea.

Con thermomix:

  1. Ponemos en el vaso el agua, aceite, miel, azúcar y huevo. Programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2.

  2. Añadimos la mitad de la harina tamizada y la levadura, mezclamos 20 segundos a velocidad 6. 

 

  3. Añadimos la otra mitad de harina y la sal. Programamos 3 minutos en velocidad espiga. Sacamos del vaso a la superficie de trabajo ligeramente engrasada. Formamos una bola y dejamos reposar cubierta con film hasta que doble su volumen, hora-hora y media.

 

  4. Amasamos para quitar el aire y dividimos en 4 partes.

 

  5. Cogemos una porción, la extendemos en forma de lengua. La dividimos en dos parte y la colocamos en la forma que se ve en la foto:

 

 

  6. Enrollamos formando un cilindro. Cortamos los extremos y el centro en diagonal. Vamos colocando en el molde.

 

 

  7. Hacemos lo mismo con el resto de la masa. Si no se nos llena el molde podemos cortar los centros del cilindro en piezas más pequeñas, aunque en el siguiente levado se pegarán unas a otras rellenando los espacios.

 

  8.  Dejamos reposar otros 30-40 minutos, hasta que doblen otra vez el volumen. Antes de meter en el horno pincelamos con yema de huevo rebajada con un poquito de agua.


   9.  Introducimos en el horno precalentado a 170º, si es con aire bastará con 160º. Dejamos que coja color. En mi horno han sido suficientes 15 minutos.


  10. 11. Sacamos del horno y glaseamos con una mezcla de agua hirviendo y miel. Dejamos enfriar sobre una rejilla.













Paletilla asada a la miel

$
0
0


Paletilla asada a la miel

  De este plato no puedo decir más que IMPRESIONANTE !!!!

No dudes en hacerlo a la menor ocasión!. Es un plato muy de fiesta, muy de Navidad, muy de cena romántica, muy de me voy a dar un capricho, muy de voy a sorprender a mis invitados, muy de voy a celebrar mi cumple, muy de voy a celebrar mi divorcio, muy de estoy solo y me voy a dar un homenaje......en fin que no hay escusa para no probarlo!
Elije tú el momento. Solo tendrás que pedirle al carnicero que te deshuese una o ...paletillas de cordero. Ten en cuenta que una paletilla da para 3 raciones, 2, si sois muy comilones. Aunque para mi, siempre es mejor quedarte con un buen sabor de boca que pegarte el hartazón. Siempre la puedes acompañar de una buena ensalada. 
 Ahora llega el día de los enamorados, puedes sorprender a tu pareja con este rico plato. Además no es nada difícil de cocinar.


Ingredientes

  • Una paletilla de cordero deshuesada (esta pesaba unos 700 gr)
  • 1 cebolla
  • un vaso de vino moscatel ( vino blanco dulce)
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • sal
  • pimienta
  • una cucharada de azúcar
  • una cucharada de miel
  • 1 endivia
  • 150-200 gr de uvas
  • aceite de oliva 


Elaboración

  1. Unas horas antes de cocinar la paletilla la salpimentamos, le añadimos un poco de aceite, un poco de vino, unas hojitas de romero y tomillo. La atamos para que al asarse mantenga una forma bonita y la dejamos reposar. Si la dejas toda la noche, en la nevera, si no, no es necesario.


 

  2. Precalentamos el horno a 180º. Cortamos la cebolla en aros finos y colocamos la paletilla encima. La introducimos en el horno unos 25 minutos por un lado, después le damos la vuelta y la tenemos otros 25-28 minutos por el otro lado. Debe quedarnos hecha pero un poquito rosa. Para saberlo le metemos un pincho, al sacarlo debe salir un líquido transparente. Si sale con algo de sangre es que aún está algo cruda. Si no sale líquido, es que se ha secado. eso no debe pasar!!!!!!!!!
Durante todo el proceso de asado iremos hidratando con el vino. Primero del vaso que teníamos en los ingredientes. Cuando se nos acabe cogeremos el jugo de la bandeja para regar.

 

 

  3. Sacamos del horno y separamos la carne de la salsa. La carne la dejamos reposar un rato ( si la dejas en el horno entreabierto no se enfriará ni se secará).
Preparamos la salsa: Para ello ponemos en un recipiente pequeño una cucharada de azúcar con otra de agua. dejamos que se caramelice sin tocar, con cuidado de que no se queme. Añadimos inmediatamente la cucharada de miel, unas hojas de romero y tomillo y los jugos con la cebolla del asado.
Si fuera necesario añadimos un poco de agua. Dejamos hervir unos minutos y trituramos. Ya tenemos la salsa. 

 

 

 

  4. Ahora hacemos la guarnición: Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y doramos las endivias. Podemos cortarlas por la mitad o en cuartos. yo las prefiero en cuartos para que se hagan más. Una vez doradas, a fuego suave, las retiramos y en la misma sartén salteamos las uvas. Sazonamos endivias y uvas.

 


  5. Montamos el plato: Cortamos la carne en lonchas gorditas. Ponemos un poco de salsa en el plato, el resto la servimos aparte. Colocamos la carne y la guarnición y servimos inmediatamente, porque ahora sí, es importante que no se nos enfríe nada!!!! 








Carrot cake

$
0
0

Carrot cake mini para el día de San Valentín

  Hace tiempo que había visto esta tarta de zanahorias, la Carrot Cake famosa, pero no sé por qué no me había llamado mucho la atención. Tal vez ese nombre tan...¿americano? me hacía pensar en un pastel muy dulce y denso como los de fondant.

Hace unos días David, el cocinero del programa televisivo, Robin Food, la hizo y me quedé atenta a la pantalla. Desde luego la suya era dulce, llevaba 400 gr de azúcar. ¿Se podría hacer con muchísima menos azúcar? Me pregunté. 
Esa misma tarde, mi amiga Carol, del espejo de Carol, puso una foto con el bizcocho de zanahoria saliendosele del molde. A la mañana siguiente le pregunté que tal la receta. Ella había puesto 250 gr de azúcar, bastante menos. Ya con la crema de queso, puso las fotos para invitarnos a desayunar y añadió una coletilla que decía: ¿Que te parece Lola García? ( esa soy yo).
Me pareció tan estupenda que me puse manos a la obra. 
El problema es que tenía mi cumple próximo y no me atreví a que esa fuera la tarta de cumple años. ¿y si no nos gustaba?...
Como también teníamos cerca el día de los enamorados decidí hacer una cuarta parte de la tarta y en molde de corazón. Aquí la tienes:


Ingredientes

Para el bizcocho:
(te pongo la cuarta parte, que es con lo que yo he hecho el corazón y también la tasa para una tarta normal)
  • 1 huevo...................................................................4 huevos
  • 50 gr de azúcar moreno..........................................200 gr 
  • 60 gr de aceite de girasol........................................240 gr
  • 70 gr de harina........................................................280 gr
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato...............................2 cucharaditas
  • 1/2 cucharadita de canela........................................2 cucharaditas
  • 1/4 cucharadita de levadura royal...........................1 cucharadita
  • 1 puntita de cuchardita de nuez moscada...............1 cucharadita
  • 1 puntita de clavo molido.......................................1 cucharadita
  • 1 puntita de jengibre...............................................1 cucharadita
  • una pizca de sal.......................................................1 pizca de sal
  • 40 gr de nueces peladas...........................................150 gr de nueces
  • 30 gr de pasas sin hueso...........................................120 gr de pasas
  • 100 gr de zanahorias (sin limpiar)............................400 gr de zanahorias

Para la crema de queso:
( de la crema de queso he hecho algo menos de la mitad de la tasa)
  • 100 gr de mantequilla un poco ablandada...........................225 gr
  • 100 gr de queso de untar......................................................225 gr
  • 120 gr de azúcar glas............................................................260 gr
  • unas gotas de aroma de vainilla
Nota: Si quieres adornar con esta crema debes ponerle más azúcar para que tenga más consistencia.

Además:
(Esto no está en la receta pero a mi me gustan los bizcochos para las tartas húmedos, en cuanto a la decoración, he aprovechado un poco de glasa que tenía congelada y le he dado color de zanahoria).
  • un vasito de almíbar
  • glasa y colorantes rojo y amarillo

Elaboración

  1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes en polvo: La harina, sal, levadura, bicarbonato, canela, nuez moscada, jengibre y clavo.


  2. En otro bol batimos el huevo con el azúcar, podemos hacerlo con unas varillas eléctricas. Cuando esté esponjoso añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta que quede como una crema. 

 

 

  3. Ahora con unas varillas manuales o espátula vamos añadiendo, poco a poco, la mezcla anterior. 

 

  4. Cuando tengamos la mezcla totalmente integrada añadimos las pasas, las nueces un poco picadas y la zanahoria rallada. 

 

 

  5. Preparamos el molde con papel y aceite en las paredes. Yo he vertido la masa en dos moldecitos por miedo a que se me saliera. Mezclamos bien y vertemos.

 

  6. Introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180º. Si hubiéramos hecho la tarta grande nos costaría unos 60-70 minutos. Con este tamaño unos 30 minutos. Sacamos y en cuanto podamos desmoldar dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

  Nos toca hacer la crema de queso:

  1. Ponemos en un bol la mantequilla un poco blanda, pero solo un poco, y el azúcar. Con unas varillas eléctricas batimos hasta que quede homogénea. añadimos entonces el queso y unas gotitas de vainilla. Batimos hasta que quede una crema compacta.

 

 

 Ya tenemos el bizcocho frío y la crema montada. Vamos a montar la tarta:

  1. Como los dos corazones me han salido con copete, les quito el copete y los deshecho para la tarta ( me los zamparé luego). 


  2. Mojamos una de las partes con el almíbar ( opcional, la receta original no lleva almíbar). Añadimos una buena capa de crema y cubrimos con la otra parte del bizcocho, también humedecido. Añadimos crema para cubrir toda la tarta y alisamos con una espátula.

 

 

 

  3. Podemos decorar con la misma crema, podemos dejarla así simplemente ( así la dejó Robin Food). Yo como la quería para San Valentín y como tenía glasa en el congelador, he puesto el título de una canción:

Love is in the air (El amor está en el aire). Espero que así sea!!!!!!!!

















Endivias guisadas con jamón york

$
0
0


Endivias guisadas con jamón york


No tenemos costumbre en España de cocinar la endivia, en otros países es muy común, a mi me encanta esa textura y sabor que le da la cocción, ya tenía mi receta de toda la vida de endivias braseadas, riquísimas!



Arguiñano cocinó estas endivias o endibias, se admite de las dos maneras, enteras, yo las he partido por la mitad. Él les hizo una fritada a base de ajo, cebolleta, tomate natural en trocitos y tomate seco.

Yo he aprovechado un pisto que tenía en el congelador. También he aprovechado un caldo de cocido, es importante que le pongamos un caldo sustancioso para dar sabor a este magnífico plato.


Ingredientes

  • un bol de fritada o pisto
  • un paquete de endivias
  • unas cucharadas de aceite de oliva
  • un vaso de caldo de cocido
  • unas lonchas de jamón york
  • perejil picado

Elaboración

  1. Si no tienes una fritada o un pisto hecho tendrás que hacerlo: Para ello ponemos un chorrito de buen aceite en una sartén y añadimos un ajo picado, cuando comience a chisporrotear añadimos cebolleta picada, cuando coja color, a fuego moderado,  añadimos tomate pelado en dados y dejamos cocer hasta que se consuma el agua. Puedes añadir cualquier otra hortaliza, siempre antes del tomate como calabacín, berenjena, pimiento rojo o verde...Arguiñano añade tomate seco.

  2. Ponemos agua en un recipiente, cuando rompa a hervir echamos las endivias. Dejamos cocer 4 minutos y escurrimos. 


  3. Las cortamos por la mitad y las doramos en una sartén con unas cucharadas de aceite.


  4. Calentamos la fritada o pisto y colocamos encima las endivias.


  5. Añadimos el vaso de caldo y dejamos cocer 8 minutos. Al final de la cocción añadimos el jamón york en trocitos y el perejil.

 

Servimos bien calientes.





Sopa de ajo

$
0
0

Sopa de ajo

  En un mes llegará la primavera, pero estamos pasando por un frío invierno. 
Nada como una buena sopa para combatir el frío. Y no es necesario mucho para hacer esa buena sopa. ¿Que me dices de una sopa de ajo a partir de 4 ingredientes tan básicos, de esos que tenemos en todas las casas, y un cuarto de hora de preparación?
Si no la has probado nunca, te va a sorprender. Si creías que era dificultosa y no has probado nunca a hacerla, esta es tu oportunidad, ya verás que fácil!


Ingredientes (Para 3-4 platos)

  • 1 chorro de aceite de oliva virgen
  • 5 ajos
  • unos tacos de jamón
  • 9-10 rebanadas de pan del día anterior, conviene que sea un pan bien cocido.
  • una cucharadita de pimentón
  • una cucharadita de sal
  • unos 800 ml de agua
  • 2-3 huevos

Elaboración

  1. Ponemos un buen chorro de aceite en un recipiente. Echamos los ajos enteros y dejamos a fuego  moderado para que se hagan por dentro, hasta que se doren. Añadimos los tacos de jamón y los rehogamos un poco.

 

  2. Echamos las rodajas de pan, mejor si las tostamos antes en el horno o tostadora,  y les damos una vuelta en el aceite. Espolvoreamos con el pimentón, rehogamos con cuidado de que no se queme y enseguida cubrimos con el agua.

 

 

  3. Dejamos que comience a hervir para añadirle la sal, hay que tener en cuenta que el jamón sala bastante. Dejamos cocer 5-10 minutos.
 

  4. Cascamos los huevos directamente sobre la olla y removemos con unas varillas un poco. Dejamos que cuajen unos segundos, con el calor se acabarán de hacer. Apagamos el fuego y


                                                                                                                 servimos muy calentita.







Paella de codorniz con caracoles

$
0
0

Paella de codorniz con caracoles

  Lo que iban a ser unas codornices con uvas se ha convertido en una paellita!
Compré un paquete con un par de codornices y un buen racimo de uvas, el plato lo he hecho en alguna ocasión y nos ha encantado. Pero al llegar a casa me pareció que las codornices habían encogido por el camino porque eran mínimas.
 Tenía varias opciones:  Volverme al mercado a comprar otro par de codornices, acompañar el plato con una guarnición de arroz blanco, por ejemplo o, lo mejor, hacer directamente las codornices con arroz y comerme las uvas de postre. 

Para un valenciano siempre viene bien una paelllita dominguera, aunque la paella no sea valenciana!


Ingredientes

  • 2 codornices limpias
  • 200-250 gr de judías verdes
  • 200 gr de caracoles
  • 1 tomate maduro
  • 3 ajos
  • 100 gr de habas ( yo he puesto baby congeladas)
  • 150 gr de garrofón (también lo he puesto congelado)
  • aceite de oliva
  • sal
  • colorante
  • romero
  • 300 gr de arroz bomba
  • 3 partes de agua por una de arroz ( unos 900 ml) hirviendo

Elaboración

  1. Ponemos la paella al fuego con aceite y sal. Partimos las codornices en dos si son pequeñitas, en cuartos si son más grandes. Sofreímos unos 10 minutos para que se doren por todas partes.
 

  2. A continuación añadimos las judías verdes las rehogamos un minuto y añadimos las habas. En todo momento podemos añadir algo de aceite si nos lo pide. 
 

  3. Rallamos el tomate, picamos el ajo, mezclamos y echamos al sofrito. Dejamos un ratito sin que se llegue a consumir del todo, así quedará más meloso el arroz.
 

  4. A mitad de cocción del tomate habremos incorporado los caracoles y al final echaremos el garrofó, así no se nos deshará.

 

  5. Le damos una vueltecita y vertemos el arroz para que se sofría un par de minutos antes de verter el agua hirviendo.  Añadimos el colorante y ajustamos de sal (Tengo que decir que cada vez que incorporo un ingrediente le añado su punto de sal)
 

 

  6. Introducimos en el centro la ramita de romero y dejamos hervir, primero a fuego fuerte unos 5 minutos, después se lo bajamos. En total en unos 15-18 minutos estará cocido. Si queremos que se haga socarrat le damos un último minuto de fuego fuerte oyendo el sonido del caramelizado. Dejamos reposar otros 5-10 minutos antes de llevar a la mesa.






                                                                                                           Que buena!



Alcachofas con patatas y foie

$
0
0

Alcachofas con patatas y foie

  Que buenas estas alcachofas del campo de mi vecina!!!!
Ya os he comentado, en alguna ocasión, que mi vecina de enfrente pone los sábados y domingos un puestecito en la plaza de nuestro "pueblo" donde vende lo que recolecta de su campo. 

Tenía estas alcachofitas tan frescas y tenía una receta pendiente de mi amigo Arguiñano. Y por si me faltaba algo, tenía un buen trozo de foie micuit en el congelador!!!!!

No me imaginaba que esta receta iba a estar tan, tan, tan buenísima!!!! Con razón decía Arguiñano que se recomendaba poner a cada uno su plato, de lo contrario iba a haber "tortas" por los que comen más o más deprisa!!!!


Ingredientes (para 2)

  • 2-3 patatas, dependiendo del tamaño
  • una cebolleta
  • un pimiento verde
  • 2 ajos
  • 5 alcachofas
  • aceite de oliva
  • sal en escamas
  • un trozo de foie micuit congelado

Elaboración

  1. Ponemos abundante aceite en una sartén, añadimos la cebolleta, patatas y pimiento. Freímos a fuego moderado para que se quede todo pochado. Cuando ya estén, subimos el fuego para que se doren.

 

 

 

  2. Cuando se vayan terminando de hacer preparamos las alcachofas. Ponemos los ajos en otra sartén con un poco de aceite y cuando empiecen a chisporrotear añadimos las alcachofas bien limpias y cortadas en 6-8 partes.
A fuego no muy fuerte, tapadas, en unos 10 minutos estarán tiernas. 


 

  3. Escurrimos de aceite las patatas y las colocamos en el plato. Salamos con las escamas. Sobre las patatas colocamos las alcachofa y les ponemos también unas escamas. Rallamos el foie congelado con un rallador o le sacamos unas escamas con un pelador. Si está congelado será más fácil.

 

  Servimos inmediatamente para que no se enfríe.






                                                                                                            Uf, que bueno!!!!!!!!



Crema de café

$
0
0

Crema de café

  La receta de esta crema la he tomado de Nestlé, recetas rápidas. Me llamó mucho la atención porque se parece mucho a la crema de whisky que tanto me gustaba en los 90, recuerdo una temporada en la que todas las tardes.después de comer, mi marido y yo, nos hacíamos un chupito!
Por suerte me cansé, pero al verla me dieron ganas de probar a hacerla en casa, no parecía difícil. He tardado unos días porque siempre se me olvidaba comprar leche evaporada. Al ponerme a hacerla hoy me he dado cuenta de que necesitaba un flan, Uf, que pereza ponerme a hacer flanes!!!!
" Ni corta, ni perezosa" que diría mi madre he optado por hacer un flan de polvitos, el Potax de toda la vida que siempre tengo en casa para hacer alguna natilla. En un periquete lo he hecho y se ha enfriado.

He hecho la receta tal cual, con la mitad del alcohol. Aún así estaba fuertecito. así que le he añadido más leche y otro flan. La receta original lleva :
  • 200 ml de leche evaporada
  • 1 flan
  • 2 cucharadas de nescafé
  • 4 cucharadas de leche condensada
  • 200 ml de whisky
  • 1/2 copita de coñac
  • cacao en polvo
El mío es así:

Ingredientes


  • 350 gr de Leche Evaporada
  • 3 sobres de Nescafé
  • 2 flanes ( este es Potax, el de polvitos)
  • 100 gr de whisky
  • 35 gr de brandy
  • 130 gr de leche condensada
  • cacao en polvo para espolvorear

Elaboración

  1. Tan fácil como batir todos los ingredientes juntos. Dejar enfriar y servir, espolvoreado de cacao.

 

 


Mucho mejor si los vasos están helados!



                                                                                                          Está riquísimo!!!!!!!



Mermelada de naranja

$
0
0

Mermelada de naranja

  Tenemos las naranjas en su punto y a buen precio. Si hacemos ahora unos tarros de mermelada podremos tener mermelada casera el resto del año.
Que rica una tostadita con mantequilla y mermelada de naranja para el desayuno o la merienda!
Con la mermelada de naranja podemos hacer ricos postres, le va muy bien al chocolate. Pero también podemos hacer salsas para acompañar carnes de cerdo, aves, ternera e incluso pescados.
También podemos añadirla a  sandwiches o bocadillos de pavo o jamón cocido con queso...


Ingredientes


  •  3 narnajas
  • 1 limón
  • 400 gr de azúcar

El tamaño de las naranjas, ya lo ves, unos 500 gr una vez peladas.


Elaboración

  1. Pelamos con un pelador las naranjas para quedarnos con la parte coloreada de la piel. Volvemos a pelar las naranjas y pelamos los limones procurando no dejar nada de la parte blanca que es la que amarga. Quitamos las pepitas.

 

 

  2. Si no tenemos un robot el siguiente paso será manual: Trituramos la piel, añadimos las naranjas ( a trocitos en caso de hacerlo manualmente), en mitades con la thermomix, trituramos 6 segundos a velocidad 4 y añadimos el azúcar. Programamos 30 minutos a 100º, velocidad 2. Si lo haces a mano deberás ir removiendo hasta que espese, teniendo en cuenta que cuando se enfría se espesa más. 

 

 

Llenamos los tarros esterilizados y dejamos enfriar.



Yo los conservo en el congelador.




Coques cristina

$
0
0


Coques cristina

  La coca cristina es una especie de bizcocho fino, sin harina, típico en muchos lugares de La Comunidad Valenciana.
Sus ingredientes son:  almendra molida, huevos, azúcar y ralladura de limón. Todo esto se coloca sobre una especie de papel comestible, las obleas o neulas, de forma circular.
El tamaño de la coca puede variar, también el espesor. Yo he hecho 5 con estos ingredientes. Salen  coques de tamaño ideal para una merienda para una o dos personas, depende del hambre de dulce que tengas. si la quieres más gordita haz solo 4 con los mismos ingredientes.

Ingredientes

  • 3 huevos L (una pizca de sal y unas gotas de limón)
  • 125 gr de almendra molida
  • 125 gr de azúcar
  • la ralladura de un limón
  • 4 ó 5 obleas (estas miden unos 17 cm.)
  • un poco más de azúcar para espolvorear

 1. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras, con una pizca de sal y unas gotas de limón, a punto de nieve.

 

  2. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la ralladura y poco a poco la almendra, con una espátula.

 

 

  3. Vamos incorporando a esta mezcla cucharadas de clara montada. Nos ayudamos de unas varillas con mimo para que no se bajen, hasta que quede todo bien integrado. Nos costará un poquito.

 

  4. Precalentamos el horno a 170º. Repartimos la mezcla en 4 ó 5 obleas. Si vamos amontonando 4 ó 5 cucharadas en cada oblea la masa se irá esparciendo de forma redonda. Si le ayudamos con una cuchara acabarán deformándose .Espolvoreamos de azúcar. Llevamos al horno hasta que se doren un poquito y se empiecen a cuartear. Unos 8- 10 minutos.

 

Hay un problema! Y es que solo caben dos en cada bandeja. Por lo que hay que hacerlas en tandas.

  5. Dejamos enfriar sobre rejilla.






                                                  Tan sencillas y tan ricas!!!!!!!!!!



Fabiola de Altea

$
0
0

Fabiola de Altea

  En varias ocasiones he visitado  Altea, un pueblo precioso de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. En la costa Mediterránea, entre Calpe y Alfaz del Pi.








Nunca antes, hasta la, ya lejana, pasada Navidad, había oído hablar de este bizcocho. Fue en un grupo de cocina, Cuina Valenciana, en el que varios miembros pusieron foto y receta. Tomé nota porque la cosa pintaba, pero que muy bien.
Dejé pasar la Navidad, casi la había olvidado. Pero ahora cuando a punto estamos de comenzar las Fallas, recopilando recetas de nuestra comunidad, me ha venido a la mente este postre valenciano.

Es un bizcocho con coco y almendra muy jugosito porque, además, va bien emborrachado de almíbar al que se le suele poner vino moscatel.
Parece ser que, lo de que sea de Altea o no, no está tan claro, otros pueblos de la comarca también se lo atribuyen. Pero para mí es lo de menos, de lo que sí puedo dar fe es de que está riquísimo.

Con estos ingredientes sale un bizcocho gigante. Puedes hacerlo para una gran celebración con un montón de invitados, da muchísimo de sí o puedes hacer la mitad en un molde más pequeño.

Ingredientes

 Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar (yo le he puesto 220 gr)
  • 250 gr de harina (yo le he puesto bizcochona)
  • 75 gr de almendra molida
  • 75 gr de coco rallado
  • una pizcas de sal

Para el almíbar:
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de agua
  • 100 gr de moscatel (vino dulce)



Elaboración

  1. Separamos las claras de las yemas, con mucho cuidado de que no caiga nada de yema en las claras. Montamos las claras, con una pizca de sal y unas gotas de limón, a punto de nieve y añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que estén bien montadas. A continuación y sin dejar de batir, vamos añadiendo, una a una, las yemas.

 

 

 

  2. Mezclamos en un bol la harina tamizada con una pizca de sal, la almendra y el coco. 


  3. Añadimos a la mezcla, pero ahora mezclamos manualmente, con unas varillas o con una espátula, con mimo para que lo que tenemos montado no se nos baje.

 

  4. Engrasamos el molde con aceite de girasol o mantequilla y  vertemos la masa. El molde de la fabiola es de corona, liso, yo tengo de corona pero con dibujo.

 

  5. Introducimos en el horno que estará precalentado a 170º, si es con aire lo podemos bajar a 160º. En unos 30-40 minutos estará cocido. Para comprobarlo podemos pinchar con una brocheta que debe salir seca.


  6. Mientras se cuece podemos aprovechar para hacer el almíbar. Simplemente mezclamos los tres ingredientes y le damos un hervor.
Cuando se enfríe el almíbar y la fabiola, pinchamos con una brocheta y mojamos. Lo podemos hacer sin desmoldar y dejar varias horas para que se empape bien.

 

 

  7. Pasadas unas horas desmoldamos y espolvoreamos de coco rallado.

 

 


Espectacular!!!!!











Arròs amb fesols y naps

$
0
0

Arròs amb fesols i naps (arroz con judías y nabos)

  Perdonad que os ponga el título en valenciano, pero es que este arroz, tan valenciano, no hay nadie, ni siquiera los que no saben nada de valenciano, que lo conozca por arroz con judías y nabos. Es como si al fútbol lo pretendiéramos llamar balón-pie (football) a estas alturas!!!!!

Desde el 1 de Marzo, con motivo de las Fallas, estoy publicando recetas valencianas. 
El arròs amb fesols i naps es el más característico de los arroces caldosos valencianos. Es un arroz para el invierno y sus días de frío porque su caldo sustancioso resulta de lo más reconfortante. 
En algunos pueblos de la Huerta de Valencia: El Puig, Vinalesa, Foyos, Masamagrell.. es costumbre durante las fiestas mayores guisar las denominadas "calderas"; en ellas se elaboran monumentales arroces "amb fesols i naps", para compartir entre vecinos y visitantes que acuden a la fiesta.



Ingredientes (Para 4 raciones)

  • Unos 600 gr de carnes entre morcillo "garreta" de ternera, 1/2 oreja de cerdo, 1/2 mano de cerdo, un trozo de espinazo, un trocito de tocino, dos morcillas de cebolla y una morcilla blanca "blanquet".
  • 200 gr de judías blancas remojadas 12 horas
  • 400 gr de nabo
  • 4 ajos
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • un sobrecito de azafrán
  • "la sal que la prudencia aconseje"
  • aceite de oliva
  • arroz (en este caso no lo pongo bomba, que es el que suelo utilizar en los arroces secos porque no se abre, sino un arroz redondo normal. En cuanto a la cantidad, si bien en todas las recetas pone 100 gr por ración, yo pongo 80 gr para dos personas por lo que para 4 pondría 160 gr, me da que el arroz caldoso llena muchísimo más y más este con todo lo que lleva ese caldo!)



Elaboración

  1. La noche de antes pondremos las alubias a remojo en agua fría. Las enjuagamos y las ponemos en una olla con agua, con todas las carnes, excepto las morcillas para que no se nos deshagan, los nabos, la sal y el azafrán. Podemos hacerlo a fuego lento, normalmente se hace en cazuela de barro, o en olla rápida: 
Si lo haces en esta, antes de tapar la olla hay que desespumar para quitar todas las impurezas y asustar un par de veces las alubias para que no se rompan. Esto es cortar un par de veces el hervor con agua fría. Cerramos y dejamos hervir unos 30 minutos, hasta que las judías estén tiernas.

 

  2. Mientras elaboramos un buen sofrito con el ajo, cebolla y tomate: Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y añadimos el ajo picado en cuanto comience a tomar color añadimos la cebolla y salamos, dejamos rehogar 6-8 minutos a fuego moderado y añadimos el tomate. Sofreímos hasta que pierda el aspecto de crudo.

 

 

 

  3. Destapamos la olla y añadimos el sofrito y las morcillas. Dejamos cocer unos minutos cuidando de que las morcillas no se diluyan en el caldo. Sacamos las carnes, las cortamos y las volvemos a introducir. Las morcillas las cortamos en rodajas y las reservamos para añadirlas en el último momento.

 


  4. En este momento podemos añadir directamente el arroz a la olla. Yo prefiero medir el caldo, 4 ó 5 partes de volumen de caldo por 1 de arroz. Si sobra caldo lo guardamos, si falta podemos añadir un poco de agua, hay suficiente sustancia. Además aprovecho para pasarlo a la cazuela de barro donde "debe" llevarse este arroz a la mesa. Añadimos el arroz, siempre con el caldo hirviendo, rectificamos de sal y cocemos 15 minutos, no más!!! Después de apagar el fuego este arroz sigue cociéndose por lo que hay que llevarlo rápidamente a la mesa para que sea caldoso!

 







L’arròs amb fesols i naps és l’arròs més famós --literàriament parlant-- després de la paella. I la seua fama és deguda a la poesia que li dedicà el 1892 Teodor Llorente, el patriarca de la Renaixença valenciana, a petició del 'cocinólogo'Àngel Muro, l’autor de 'El Practicón', qui la publicà el 1893 i la convertí en una peça alhora simpàtica i clàssica. 

La poesia de Teodoro Llorente diu així:


Per l'horta, tocant migdia,

plens d'infantil alegria,

ditxosos i satisfets,

tornaven a l'alqueria

dos pobres fematerets.

L'un i l'altre, a l'escoltar

les dotze, que en so de queixa

els cridaven a la llar,

tingueren una mateixa

idea: la del dinar.

Lo més menut, que li guanya

a l'altre que l'acompanya

en vivor, li digué així:

 'Si fores el Rei d'Espanya

que dinaries tu avui?.'

Alçant lo front ple d'arraps,

i soltant la llengua prompta,

li contestà: 'Pués, no ho saps?

Quina pregunta més tonta...!

Arròs en fesols i naps.'

 'I tu?'—afegí lo major—.

Lo menut llançà un sospir,

i torcant-se la suor,

li replicà: 'Què he de dir,

si tu has dit ja lo millor?'

Perdón por la malaTraducción: 

Por la huerta, tocando mediodía, llenos de infantil alegría, dichosos y satisfechos, volvían a la alquería dos pobres fematerets. El uno y el otro, al escuchar las doce, que en sonido de queja los gritaban en el hogar, tuvieran una misma idea: la del comer. El más pequeño, que le gana a el otro que lo acompaña en viveza, le dijo así: 'Si fueras el Rey de España que comerías tú hoy?.' Levantando la frente lleno de arañazos, y soltando la lengua pronta, le contestó: 'Pues, ¿no lo sabes? Cual pregunta más tonta...! Arroz con judías y nabos.''Y tú?' --añadió el mayor. El pequeño lanzó un suspiro, y tocándose la sudor, le replicó: 'Que debo decir, si tú has dicho ya lo mejor?'"




Bullit / hervido valenciano

$
0
0

 Bullit / Hervido valenciano

Los valencianos equilibramos nuestra dieta con un buen "bullit" (hervido valenciano).
El bullit ha sido durante muchos años el plato más popular y difundido en las cenas familiares valencianas, sin distinción de clases o estamentos sociales. Patata y cebolla son los ingredientes principales, la tercera verdura varía según la temporada.

En mi casa, es el plato que se hace después de un día de excesos. Este o una buena ensalada, claro!

Ingredientes (4 raciones)


  • 4 patatas medianas de buena calidad
  • 4 cebolletas (cebolla tierna) medianas
  • 1/2 kg de judías verdes o acelgas
  • 1/2 litro de agua
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre
  • sal


Elaboración

Unas patatas, unas cebolletas, judías verdes o acelgas. Agua que lo cubra, más bien agua que sea suficiente para que no se seque durante la cocción, y sal. 
Se cuece todo a fuego moderado hasta que esté tierno (unos 25 minutos) y se aliña con un buen chorro de aceite de oliva y vinagre al gusto.

A mucha gente le gusta "chafarlo" con el tenedor para comérselo como un puré gordito.




Tarta de naranja

$
0
0

Tarta de naranja

  Me he puesto el reto, este mes, en mi página de Facebook, de publicar solamente cocina valenciana.
Marzo es el mes de las Fallas de Valencia. Comienzan el último domingo de febrero con la cridà. A partir del día 1 de marzo hasta el 19, todos los día,s a las 14 h,. se dispara una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. La plantá de las fallas es el día 15 y las fiestas acaban con la cremà, el 19 de marzo, día de San José.

Esta receta la he sacado de un libro de Lorenzo Millo, Cocina Valenciana. El libro recoge recetas conocidas y menos conocidas de la cocina de Valencia, Castellón y Alicante tras un trabajo de investigación culinaria del autor.

La receta de la tarta de naranja está firmada por Fina Vidagany. Me gustaría agradecerle que haya compartido este jugoso bizcocho con el que me estoy deleitando mientras escribo estas lineas. Que rico!!!

He utilizado un molde de 24 cm. Al rellenarlo me ha dado miedo que subiera mucho y se me saliera.  Así que con lo que sobraba he rellenado otros moldes de magdalenas. Tú puedes hacer lo mismo o puedes utilizar un molde más grande.


Ingredientes

  • 3 huevos
  • 210 gr de azúcar (la receta original pone 250 gr)
  • la ralladura de un limón
  • 125 ml de aceite ( yo suelo poner, a los bizcochos, aceite de girasol)
  • 250 ml de leche
  • 250 gr de mermelada de naranja para la masa, y unas cucharadas más para la terminación .
  • 2 sobres blancos y 2 azules de efervescentes
  • 250 gr de harina


Elaboración

  Elaboración tradicional:  En un cuenco, se baten los huevos y se mezcla con la leche, aceite,  ralladura de limón, azúcar, harina y los 250 gr de mermelada. Se hace la masa y se le añaden los efervescentes.

  Con thermomix. Yo lo he hecho igual que hago la coca de llanda:

  1. Ponemos los huevos, azúcar y ralladura en el vaso y batimos 1 minuto, 40º, velocidad 3.

 

  2. Añadimos el aceite, la leche y la mermelada. Mezclamos 2 minutos, a 40º, velocidad 3.

 


  3. Mezclamos, aparte, los efervescentes con la harina y tamizamos todo junto sobre el vaso. 

 

  4. Mezclamos tan solo 6 segundos a velocidad 3. Forramos y engrasamos un molde. Vertemos la masa y llevamos al horno que estará precalentado a 180º.

 

 

 

  5. Dejamos hasta que esté cocido, en mi caso, con aire, unos 25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar un poco para poderlo desmoldar. Damos brillo con mermelada y podemos decorar con unas naranjas confitadas.

 











Pataqueta de blanco y negro con habas

$
0
0

Pataqueta de blanco y negro con habas

  Si hay un bocata que identifico totalmente con las Fallas de Valencia y las cenas de sobaquillo de los "casales falleros" es el de blanco y negro, morcilla y longanizas, con habas en "pataqueta".

La pataqueta es un pan típico de La huerta de Valencia, conocido al menos desde el siglo XVII. La "pataqueta", diminutivo de “pataca”, tiene forma de media luna. Es el pan que solían comer los huertanos de la Huerta de Valencia que horneaban en su horno moruno que tenían en la Barraca y después en hornos a leña.

La pataqueta en el lenguaje cotidiano de la calle, equivalía a ganarse “el pan nuestro de cada día, en valenciano: “guanyar-se” o “perdre la pataqueta”, significaba ganarse la vida o perder el jornal diario.
                                                                                                  Información encontrada en Thermofan


Ingredientes



  • 2 pataquetas
  • 200 gr de habas muy tiernas ( estas son congeladas y se hacen en 5 minutos)
  • 5 ajos tiernos
  • sal
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 2 morcillas de cebolla
  • 4 longanizas 


Elaboración

  1. Mientras hacemos el resto calentamos el horno a 100º e introducimos las pataquetas unos minutos para que se queden como recién hechas, crujientes y calentitas.

  2. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y rehogamos un poco los ajos cortados para que cojan un poco de color. Añadimos las habas y las rehogamos a fuego medio, sin dejar de remover durante unos 5-6 minutos. Sazonamos.

 


  3. En otra sartén ponemos una gotita de aceite y las longanizas, las hacemos a fuego medio, un poco tapadas,  para que se hagan por dentro. Sacamos y en esa misma grasa hacemos las morcillas .

 

  4. Todo preparado para rellenar los "bocatas".





Solo nos falta la cervecita muy, muy fría!!!!!!!!!!




                                                                                              FELICES FALLAS!!!!!!!!!



Lenguado a la naranja

$
0
0

Lenguado a la naranja

  Buscando recetas valencianas me he topado con este rico lenguado. Pocos ingredientes y fácil cocinado!


Ingredientes

  • 2 lenguados gorditos
  • 2 naranjas grandes
  • un chorrito de buen aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • harina
Guarnición:
  • 2-3 patatas pequeñas cocidas con piel y peladas
  • unos gajos de naranjas pelados a vivo ( sin nada de piel)

Elaboración

  1. Salpimentamos y enharinamos los lenguados. Quitamos todo el exceso de harina y doramos en una sartén con un poco de aceite.


 

  2. Rallamos la piel de una naranja y sacamos el zumo de las dos. Lo añadimos todo a los lenguados y dejamos cocer a fuego mínimo 10 minutos por cada lado.

 

 

  3. Acompañamos de patatas cocidas y unos gajos de naranja peladas "a vivo":

 

 








Lentejas con costillas

$
0
0

Lentejas con costillas

  A punto de que entre la primavera,  lo hará esta misma noche, a las 23h 45m, hora oficial peninsular. El invierno se despide con unos días fríos y lluviosos que por el momento no nos van a permitir cambiar de hábitos. Tendremos que seguir algunos días más con los guisos reconfortantes de cuchara.

Procuro hacer lentejas casi todas las semanas, no es el plato preferido de mi marido pero se las come.
Y es que lo que no le entusiasma son las lentejas que yo hago habitualmente, lentejas muy sanas,  sin carne, ni chorizo ni...

Hace unas semanas, publicó unas lentejas una amiga del grupo Cuina Valenciana, que hace unos guisos estupendos aunque no tiene blog, Chelo Peiró Sanchis.
Cuando vi las lentejas casi se me saltan las lágrimas! Cuanto tiempo sin comer unas lentejas de verdad!!!! 
Me prometí a mi misma que las próximas las haría con todos sus "sacramentos":


Ingredientes


  •  200 gr de lentejas pardinas
  • 250 gr de costilla de cerdo carnosa
  • un poco de harina
  • 1 chorizo
  • un hueso de jamón
  • un trozo de jamón
  • una cabeza de ajos
  • 1 diente de ajo
  • 1 ó media cebolla según tamaño
  • una zanahoria
  • un tomate maduro rallado
  • una hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 l de agua

  • una patata chascada


Elaboración

  1. Aunque no es necesario, dicen, a mí me gusta dejar las lentejas a remojo por la noche. 
A la mañana siguiente, más bien pronto, porque estas lentejas requieren sus horitas, ponemos aceite en un recipiente. Metemos el ajo y dejamos que se vaya haciendo a fuego moderado. Enharinamos las costillas y las introducimos también. Las doramos primero con el fuego un poco fuerte, siempre cuidando que los ajos no se quemen, para ,a continuación, bajar el fuego y dejar un buen ratito para que los ajos se cocinen por dentro.

 

 

  2. Laminamos el ajo y cortamos el chorizo  en trocitos. Los añadimos a la olla cuando tengamos la carne y la cabeza de ajos cocinados. Añadimos también el hueso, el jamón y el laurel.

 

 

  3.  Cuando comience a dorarse el ajo añadimos la cebolla picada. Rehogamos unos minutos para que recoja todo la sustancia que tendremos pegada en el suelo del guiso. Cuando la tengamos pochada añadimos el tomate y dejamos que casi desaparezca.

 

 

  4. Pelamos y cortamos la zanahoria, la añadimos y finalmente añadimos la cucharadita de pimentón, rehogamos ligeramente. Sacamos el ajo y enseguida, para que no se nos queme el pimentón, añadimos el agua.

 

 

  5. Dejamos cocer entre hora-hora y media a fuego moderado.

 

  6. Añadimos las lentejas lavadas y escurridas. Añadimos también la cabeza de ajos y las patatas. Dejamos cocer 40 minutos a fuego lento ( Si quedaran secas siempre se les puede añadir agua caliente)

 


  7.  Podemos retirar la espuma y la grasa que flota mientras cuecen las lentejas, así las haremos más ligeras. En los últimos minutos añadimos la sal que les haga falta ( para mi solo una cucharadita puesto que llevan jamón).


  8. Dejamos reposar al menos una hora antes de servir.






Berenjenas Califales

$
0
0

Berenjenas Califales

  Una vez más he conseguido que Vicente, mi marido, exclame: "Esto es lo más bueno que he comido nunca"!!!
jijijiji Que suerte tengo!

Pero la verdad es que estas berenjenas están irresistibles. Son las berenjenas que se ofrecen en la taberna gastronómica  Ziryab de las Bodegas Mezquita, en Córdoba. Aquí podéis ver el video.

Se trata de unas berenjenas rebozadas en pasta de fritura Orly y salseadas con una reducción de Pedro Ximénez:


Ingredientes

  • una berenjena
  • sal
  • harina
  • abundante aceite de oliva para freír

  • 100 gr de harina
  • 1 ajo 
  • 1 huevo
  • 8 gr de levadura Royal (medio sobre)
  • 1 gr (media cucharadita) de colorante alimentario
  • 100 gr de cerveza
  • sal

  • 200 gr de Pedro Ximénez
  • 100 gr de azúcar


Elaboración

  1. Cortamos la berenjena y la dejamos en un escurridor, con sal, para que se le vaya el amargor. 

 

  2. Preparamos la pasta de fritura Orly: Para ello solo tenemos que introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta que quede una masa homogénea. Dejamos 15 minutos reposando para que fermente.


 


  3. Preparamos la reducción de Pedro Ximénez: Para ello ponemos en un recipiente, al fuego, el azúcar con el vino dulce y lo dejamos hervir para que reduzca hasta que esté espesito pero con cuidado porque al enfriar espesa más.

 


  4. Enjuagamos las berenjenas, las escurrimos y secamos bien y las pasamos por harina. A continuación las vamos pasando por la pasta Orly y las echamos al aceite que debe estar bien caliente y que nunca debe enfriarse porque estropearíamos la fritura. Para ello es mejor ir haciendo la fritura en tandas. El fuego debe estar entre medio y fuerte. Si lo ponemos muy fuerte tal vez se doren enseguida pero se queden crudas por dentro, si está flojo la fritura puede quedar blanda. 

 

 

  5. Cuando cojan color las vamos sacando a un papel absorbente sin amontonar para que escurra bien el aceite.


  6. Las emplatamos y salseamos con el almíbar. Se sirven bien calentitas!!!!!



                                                                         Ya verás cuando las pruebes!!!!!!!!!


Bajocas con ajos

$
0
0

Bajocas con ajos

  Me estoy haciendo mayor! Es obvio, pero lo digo porque hace unos añitos no me hubiera llamado la atención este plato.
Nunca he sido de platos de cuchara. Ahora me gustan y siento curiosidad por los platos más tradicionales, por los platos que se heredan de madres a hijas, ahora también la heredan los hijos, afortunadamente, y que se cocinan en la intimidad de cada casa sin que tengan repercusión en las cocinas más mediáticas. Es difícil llegar a ese tipo de cocina y no hay nada que más alegría me de que de repente encontrarme con una de estas recetas.

Este es el caso del plato que traigo, "bajocas con ajos" las llama la persona que las publicó en el grupo Cuina Valenciana, un grupo en el que no paro de descubrir platos de mi propia tierra. Así lo describió Atirod Ochoa:

Atirod Ochoa ‎CUINA VALENCIANA
Éste es un plato típico de la zona del interior de Valencia, donde yo vivo desde hace unos años. A mí me lo explicó una señora muy mayor
"Bajocas con ajo"
Se trata de un guiso de judías blancas o pintas con judías verdes y patata. Se le hace un sofrito en aceite de oliva, de cebolla, tomate, ajos enteros y pimentón.
Cuando está cocido, en el último momento se le añade un "majao" de pan frito, almendras fritas y ajos crudos, se remueve y se deja reposar unos minutos. (No hay que dejarlo hervir después de añadir el majao, porque el sabor del ajo cambia al cocerlo)
Yo he utilizado judías "de careta"
Mi comida de hoy

Fuimos muchos los que les dimos un "me gusta" y Atirod tuvo que contestar a varias preguntas, entre ellas a que zona pertenecía, a lo que contestó que de cerca de Requena: 


 

Requena es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca Requena-Utiel. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es, por extensión, el mayor término de la Comunidad Valenciana. 




La gastronomía de Requena:
Debido a su pasado y clima, la cocina de Requena es casi totalmente castellana, emparentada con la gastronomía de la Manchuela. Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo, o el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero, o el alajú.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. 


Vamos con esa receta de "Bajocas con ajos", que por cierto, está riquísima!!!


Ingredientes

  • 200 gr de judías pintas remojadas 12 horas
  • unas cucharadas de aceite de oliva
  • 2 ajos
  • una cebolla mediana
  • 2 tomates maduros
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 litro de agua aproximadamente
  • 170 gr de judías verdes
  • 200 gr de patatas
  • laurel
  • cominos
  • un majado:
  • 1 ajo
  • 25 gr de almendras
  • 2-3 rodajitas de pan
  • una ramita de perejil

Elaboración

  Yo lo he hecho en olla rápida, si no es así, solo cambian los tiempos que serán bastante más largos.

  1. En la misma olla hacemos el sofrito. Para ello ponemos unas cucharadas de aceite de oliva. Añadimos los ajos picados y cuando apenas comiencen a tomar color añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Dejamos rehogar y cuando también tome color sofreímos rápidamente, para que no se nos queme, una cucharadita de pimentón. Enseguida echamos los tomates rallados y dejamos que se sofrían a fuego moderado hasta que pierdan el líquido y cambien el color. Antes de finalizar el sofrito añadimos también una hojita de laurel y unos cominos para facilitar la digestión de las alubias.

 

 

 

 

  2. Añadimos el agua fría y las alubias lavadas y escurridas del agua de remojo, dejamos que casi comiencen a hervir para asustarlas con un chorrito de agua que les corte el hervor, de este modo no se rompe el hollejo, esto lo podemos repetir un par de veces. Añadimos una cucharada mediana de sal y cerramos la olla. Dejamos cocer 25 minutos. 

 

  3. Abrimos la olla y añadimos las patatas "chascadas" y las judías verdes cortadas. Cerramos otra vez la olla y dejamos cocer otros 10 minutos.

 

 

  4. Para rematar preparamos el majado: Para ello freímos el pan y lo ponemos a escurrir de aceite sobre papel absorbente. Dejamos que se enfríe el aceite o en otro aceite freímos las almendras, es importante que el aceite no esté muy caliente porque de lo contrario se quemarán rápidamente. Se fríen a fuego moderado hasta que tomen color rubio. Dejamos también escurrir.
Majamos el ajo, sin la "uña" con un poquito de sal y el perejil, añadimos el pan y las almendras y seguimos majando. 

 

 

 


  5. Añadimos el majado a la olla, si lo hemos hecho con antelación es mejor que lo calentemos antes de añadir el majado porque, una vez se lo añadamos, no es conveniente que hierva para que no cambie el sabor del ajo. Removemos y ...

 

                                                                                                     ... servimos bien calentito!!!


                                                Acércame el plato que te va a gustar!!!




Viewing all 913 articles
Browse latest View live