Quantcast
Channel: Cocinando con Lola García
Viewing all 913 articles
Browse latest View live

Arnadí

$
0
0

Arnadí

El Arnadí es un dulce tradicional valenciano de origen árabe que se elabora principalmente en Xátiva, si bien,  también es muy tradicional su consumo en Gandía.

Aunque su producción se ha extendido, en muchos hornos y pastelerías, a cualquier época del año, en su origen se elaboraba solo en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. De ahí que se le conozca también con el nombre de "Carabassa santa" o "Moniato sant", dependiendo de con qué estuviera hecho.

El ingrediente principal del arandí es la calabaza y/o el boniato. Se puede hacer completamente de calabaza, como en este caso, añadirle boniato en la proporción que queramos o hacerlo completamente de boniato. A gusto del cocinero o del consumidor.

La elaboración no difiere mucho de unas a otras recetas:

  • Entre hervir o asar la calabaza o boniato, yo siempre prefiero el asado, creo que le potencia el sabor. 
  • Entre utilizar huevos enteros o solo yemas, yo opto por los huevos enteros para rebajar el colesterol.
  • Entre utilizar la misma cantidad de azúcar que de calabaza o rebajarlo a la mitad. Es evidente, no es comparable el azúcar que se utilizaba hace 20 años en todos los postres al que utilizamos en la actualidad. Si nos remontamos a postres de origen tan lejano supongo que todos admiten una revisión por el bien de nuestra salud.
  • Entre hacer una cocción previa de los ingredientes, unos 20 minutos, en el fuego y una terminación en el horno de otros 20 minutos aproximadamente, o tenerlo entre 90-120 minutos en el horno sin previa cocción. He elegido la primera opción.


Ingredientes


  •  Una calabaza de 2´500 kg - 3 kg que se convertirán en:
  • 800 gr de calabaza una vez asada y escurrida
  • 400 gr de azúcar ( la receta original llevaría 800 gr)
  • 200 gr de almendra molida
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 huevo entero y una yema ó 3 yemas
  • una cucharadita de canela molida
  • un puñado de almendras crudas
  • un puñado de piñones crudos

Elaboración

  1. Asamos la calabaza a 200º C hasta que esté blandita, tardará sobre una hora. Retiramos las pepitas y las hebras. Dejamos la carne sin la piel escurriendo en un colador, podemos ponerla sobre un paño bien limpito, durante toda la noche.

 

 


  2. Mezclamos la pulpa con el azúcar, los huevos, canela, ralladura y almendra. Llevamos al fuego y ,sin dejar de remover, mantenemos, a fuego bajo, durante 20 minutos. Pasamos la masa a una cazuelita de barro ( la mía mide 14-15 cm de diámetro).

 

 

  3. Le damos forma de cono o pirámide, el mío es un poco exagerado. Decoramos con los piñones y almendras. espolvoreamos de azúcar y llevamos al horno.


 

  4. Horneamos a 150º C hasta que se dore la masa con cuidado de que los frutos secos no se nos quemen. Unos 20 minutos. 

 


 (Te cuento un secreto: El azúcar se me caía depositándose solo en el vértice del cono y en las almendras de la base, supongo que porque he hecho una pirámide demasiado alta.  Así que he decidido ponerle azúcar glas para que se pegara. El resultado no me ha gustado, no tenía brillo. Solución: He hecho un almíbar muy ligero calentando dos cucharadas de azúcar con dos de agua, lo he dejado hervir muy poquito , sin que tomara color. Con ese almíbar he pintado la superficie. Sssshhhhh, no se lo digas a nadie)





                                                                                    Buenísimo!!!!!!!!




Garbanzos con almejas

$
0
0


Garbanzos con almejas

  Un plato muy sencillo con un sabor muy suave y agradable para cualquier momento y cualquier estación. 
Si en lugar de cocer los garbanzos los ponemos de bote, lo podemos tener en 15 minutos!
No hay escusa para no comer legumbres cada semana!!!

Para esta receta he elegido un garbanzo Pedrosillano:
De las variedades de garbanzos que se cultivan en España, el garbanzo Pedrosillano es uno de los más apreciados aunque antaño no tuviera el mismo valor por su reducido tamaño. Y es que el garbanzo Pedrosillano,  es bastante más pequeño que el garbanzo castellano y cualquier otro.

Los garbanzos Pedrosillano tiene otras características muy valoradas, una de ellas es que tiene una piel muy fina y después de su cocción no se ‘despelleja’ como el resto, lo que hace más agradable su degustación. Su forma es más redondeada, con el pico pequeño y puntiagudo, es algo menos arrugado, muestra sus cotiledones separados por una línea recta bien definida y su color es crema intenso y anaranjado.

Ingredientes

  • 330 gr de garbanzos secos 
  • 500 gr de almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro o unas cucharadas de tomate triturado
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva (le he puesto la variedad Cornicabra)
  • 150 ml de vino blanco
  • sal
  • perejil


Elaboración

  1. La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo, yo los pongo en agua caliente. A las 10-12 horas los ponemos a cocer con unas verduras y sal hasta que estén tiernos, yo los hago en la olla en 40 minutos.
  2. Ponemos las almejas en un cuenco con agua y sal durante 30 minutos para que suelten la arena. Pasado este tiempo las enjuagamos y escurrimos. Las ponemos en un recipiente, a fuego fuerte, hasta que se abran.


 

  2. Ponemos aceite de oliva en un recipiente y añadimos los ajos picados. Dejamos unos segundos hasta que comiencen a tomar color. Añadimos entonces el tomate rallado y la sal. Removemos y dejamos sofreír a fuego moderado unos 7 minutos.

 

 

  3. Espolvoreamos el sofrito con la cucharada de harina, la sofreímos un momento para que no sepa a crudo, como haríamos con una bechamel, a continuación regamos con el vino y sin dejar de remover para que no se formen grumos dejamos que se evapore.

 

 

  4. Incorporamos los garbanzos con unas cucharadas de su caldo de cocción, cuidado con que no se nos quede excesivamente líquido (siempre se puede rectificar añadiéndole más caldo después, difícil será rectificar para disminuirlo). Dejamos cocer el conjunto 10 minutos.

 

  5. Pasados los 10 minutos, añadimos las almejas y su jugo colado. Ajustamos de sal y espolvoreamos de perejil.

 



Servimos bien caliente!


Mona de Pascua familiar

$
0
0

Mona de Pascua familiar

  No estaba segura de publicar esta mona porque me costó lo suyo hacerla pero el resultado ha sido tan bueno que no quería que se me perdiera la receta.

Ya tenía publicada una entrada con las monas típicas de Valencia para niños, individuales y con formas diversas. 
La semana pasada, paseando por Barcelona, vi en los escaparates de algún horno monas de este tipo con varios huevos y plumas.
Podría haber usado la misma masa que la de las individuales, pero se da la circunstancia de que me compré una revista de postres para estas fechas en la que iba una de estas monas. Ya que iba a hacer una mona diferente, probaría una masa diferente!
Es una masa con menos leche y más huevos. La cantidad de harina practicamente no varía. El resultado es una masa más blandita, esponjosa y suave pero dificil de manejar a la hora de hacerla. Si le vas a dar forma de rosco puedes elegir cualquiera de las dos. Si le vas a dar alguna otra forma, de animalito, de personaje, de.....(el año pasado hice un doraemon y triunfó) entonces te aconsejo la masa de las monas individuales.

Tú decides cual elegir, yo te pongo los ingredientes de las dos juntas para que compares:


Monas individuales.........................Mona familiar

  • 100 gr de leche.......................................................25 gr de leche
  • 12 gr de levadura....................................................12 gr de levadura fresca
  • 275 gr de harina......................................................275 gr de harina (puedes poner algo más pero sin pasarte para que no se endurezca)
  • 45 gr de azúcar........................................................50 gr de azúcar (puedes ponerle más, no sale muy dulce, aunque después lleva azúcar por encima y alguna guinda)
  • 1 huevo.....................................................................3 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal...............................................1/2 cucharadita de sal
  • 60 gr de mantequilla..................................................100 gr de mantequilla ( en realidad la receta llevaba 150 pero me ha parecido una barbaridad)
Para decorar:

 

  • huevos cocidos 6-7 minutos dependiendo del tamaño (puedes tintarlos o no)
  • guindas confitadas
  • azúcar
  • huevo batido para dar brillo
  • anisitos
  • plumas

Elaboración

Método tradicional:

  1. Templamos la leche, la metemos en un bol y desleímos la levadura en ella. Añadimos la sal, el azúcar, la harina y los huevos. Amasamos 15 minutos hasta que la masa se separe del recipiente.
  2. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados y amasamos de nuevo.
  3. Formamos una bola, cubrimos con un film y dejamos en un sitio cálido hasta que doble su volumen...

Thermomix:

    1. Ponemos la leche, los huevos y el azúcar en el vaso- Programamos 2 minutos, 40º, velocidad 2.

  2. Añadimos la mitad de la harina y la levadura. Mezclamos 8 segundos a velocidad 6. Añadimos el resto de la harina y la sal. Programamos  3 minutos a velocidad espiga. Agregamos la mantequilla por el vocal y mezclamos otro minuto.

 

  3. Sacamos del vaso y amasamos de nuevo con una espátula para no pringarnos. Formamos una bola, cubrimos con un film y dejamos en un sitio cálido hasta que doble su volumen ( dos horitas aproximadamente)

 

  4. Sacamos el aire y (según la revista la dejamos en reposo para que haga otra fermentación) le hacemos un agujero y le damos forma de roscón colocándola ya en la placa de horno( es lo que he hecho yo en este paso).

 

  5. Hacemos unos cortecitos y colocamos encima los huevos cocidos. Intercalamos unas guindas.
Dejamos que fermente otra hora para que vuelva a levar.

 

  6. Pintamos con el huevo batido y decoramos con unos anisitos para los niños. Horneamos a 180ºC unos 15 minutos.

 

Dejamos enfriar y a compartir!!!!!!

                                                                              Ah, no te olvides de las plumas!









Panquemao

$
0
0

Panquemao

 No conozco a nadie que diga "panquemado" cuando se habla de este delicioso bollo típico de la Pascua en la Comunidad Valencina.
Famosos son los que se hacen en Alberique, con ese copete de merengue que los caracteriza.

Ya tenía en este blog una masa de panquemao, convertida en torta de pasas y nueces, pero he querido probar otra masa para hacerla con su copete y sin los frutos secos. He optado por la de De Rechupete que estaba dando muy buenos resultados a la gente que la estaba haciendo en el grupo Cuina Valenciana.

La receta es bien sencilla, el problema son las horas que hay que esperar. Yo he comenzado a las 9 de la mañana y he terminado a la hora de la merienda. Menos mal!!!!

Mientras la hacía me ha parecido que llevaba exceso de harina, pero el resultado ha sido muy bueno. 

He tenido un problema estético, no me ha salido el panquemao típico en forma de montaña redondeada. Al hacerle el 2º levado ha empezado a tomar vida propia y se ha convertido en una especie de volcán con su cráter y su lava derramándose por la ladera y abriendo surcos por aquí y por allá. Todo un espectáculo visual que, para mi gusto, no resta belleza a este panquemao, sin igual, sino todo lo contrario. jijijiji el que no se conforma es porque no quiere!!!!!


Ingredientes


  • 80 gr de leche tibia 
  • 50 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 140 gr de azúcar
  • 80 gr de aceite de girasol
  • 20 gr de anís (yo le he puesto cazalla)
  • ralladura de una naranja y de un limón
  • 550 gr de harina de fuerza
Para el copete:
  • un huevo batido, puedes quitarle parte de clara
  • un buen puñado de azúcar
  • una clara batida a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón

Elaboración

  1. Calentamos un poquito la leche, que no pase de 40º porque de lo contrario puedes matar la levadura. Desleímos en ella la levadura. 


  2. Ponemos en un bol grande los huevos y el azúcar, batimos bien e incorporamos la raspadura de cítricos, el aceite, la cazalla y la sal. Mezclamos bien y añadimos la levadura disuelta en la leche. Volvemos a mezclar y comenzamos a añadir la harina tamizada poco a poco.

 

 

 

 

  3. Mezclamos primero con una cuchara de madera, cuando ya no podamos con las manos. No hace falta amasar, solo hay que mezclarlo todo muy bien para que queden integrados todos los ingredientes.

 

 

  4. Cubrimos el bol con un film y un paño y lo dejamos unas horitas hasta que doble el volumen. Esto se puede hacer por la noche y retomarlo al día siguiente. Si lo dejamos de noche esperaremos a que empiece a hacer efecto la levadura, unos 15 minutos,  y entonces, lo metemos en la nevera.


  5. Amasamos para quitarle el aire, siempre hacia adentro para formar una bola. Le damos la vuelta y la colocamos sobre la bandeja del horno, mejor si la forramos con silicona o papel de hornear.

 

 

  6. Dejamos que vuelva a doblar su volumen, otro par de horas aproximadamente. Es entonces cuando mi panquemao ha cobrado vida propia:


  7. Precalentamos el horno a 180º y le damos el toque final al panquemao: 
  • Abrillantamos toda la superficie con huevo batido.
  • Formamos un circulo central con un buen puñado de azúcar.
  • Hundimos un poco con el dedo, con mucha suavidad, en el centro y añadimos un chorro de huevo batido.
  • Coronamos con la clara batida a punto de nieve y la espolvoreamos con un poquito de azúcar.
 

 

Si no me has entendido aquí tienes el video donde he visto como se hace.

  8. Horneamos 30 minutos cuidando de que se nos dore bastante por fuera, sin quemarse,  y se haga por dentro. Yo lo he hecho primero con aire y cuando ha cogido el color lo he dejado solo con el calor por abajo y le he bajado la temperatura a 160º C.





                                                ...la tarara sí, la tarara no, la tarara madre que la bailo yo!!!!!!

.............................................................................................................................................................

Mi segundo panquemao:






TICKETS

$
0
0

  ETS     TICKETS      TICKETS      TICKETS      TICK

   Hace un par de semanas hicimos mi marido y yo un viajecito redondo:
Barcelona, buena temperatura, solecito, una cita con Robbie Williams, buenos paseos por mi queridísima Barcelona de la infancia, la del barrio gótico, la de los mercados de la boquería y Santa Catalina.  El descubrimiento de la Barceloneta, la Plaza de San Felipe Neri y la casa Batlló.

Para hacerlo inolvidable, tres citas en tres restaurantes emblemáticos de la ciudad: 4 Gats, 7 Portes y Tickets.

Los dos primeros, históricos, el último, sólo tiene unos años,  pero exitoso desde que Ferrán Adriá y su hermano Albert lo pusieran en marcha, en colaboración con los hermanos Iglesias de Rias  de Galicia, en 2011.

                                                             ( Esta foto es de Google, ya me hubiera gustado que fuera mía.)

 Tanto que para tapear allí hay que reservar con bastante tiempo de antelación siendo el encargado de reservas el que te adjudica a la hora a la que puedes acudir.

Nuestra reserva era el día 28 de Marzo a las 13 horas. Un poco pronto para nuestra costumbre pero nos acoplamos y acudimos puntuales a la cita.


Tickets está en la Avenida del Paralelo nº 164.





El Paralelo de Barcelona es una zona tradicionalmente conocida  por sus espectáculos.



La influencia de estos locales se nota en la ambientación del local y en su nombre.


En la entrada somos recibidos por uno de los camareros, en nuestro caso una chica,  vestida con un uniforme  circense.



Gracias a la hora temprana de nuestra reserva, el local estaba bastante vacío y pude hacer unas cuantas fotos sin molestar a ningún cliente:


                                       Una virgen!!!!!! Será por lo de los hermanos Iglesias????



                                                               Zona de postres.



La camarera nos lleva a nuestra mesa:


 Es una mesa pequeñita, pegada a la ventana. Muy luminosa. En la mesa hay unos platitos con unas servilletas rojas de papel y se supone que unas pinzas, nuestra mesa no las tienen y no nos las ponen hasta que se las pido para comerme las ostras,  este es el único cubierto que vamos a usar en toda la comida.



Llega el camarero que han adjudicado a nuestra mesa para que nos atienda durante todo el "espectáculo". Nos trae las cartas:





El camarero nos pregunta si tenemos alguna alergia, alguna intolerancia, algo que no nos guste... Si vamos a elegir a la carta o nos van sacando tapas conforme a su criterio.
Primero pienso que elegiremos nosotros pero al abrir la carta veo que va  a ser complicado, decidimos que nos saquen lo que ellos crean.
Nos pregunta si preferimos todo en plan marisco o carne o si mezclamos. Decidimos que la mezcla será más divertida. Nos pregunta si nos trae la gamba y si nos trae el bogavante, decimos que con la gamba será suficiente. También nos pregunta si nos gustan las ostras, a mí sí, a mi marido, no.

Para empezar tomaremos dos copitas de cava:


"Disfruten del espectáculo" nos desea el camarero, y "se levanta el telón":

Va llegando gente, el local está casi lleno, aunque sorprendentemente ha quedado alguna mesa vacía. La cocina se ve desde nuestra mesa los cocineros están en plena acción:

 Algunos platos requieren hacerse delante de los clientes:

Llegan nuestras primeras tapas:

1.  Olivas Gordal Adobada
2. Xuxi Semilla tomate (pan de coca tostado con aceite texturizado, semillas de tomate y anchoa.  Decorado con obulato plateado para simular las escamas del pescado)
 3. Olivas Verdial

Hemos empezado muy bien. Nada es lo que parece. Al fin conozco el sabor y la textura de las famosísimas esferificaciones tan de moda!!!!

4. Mini Airbags de queso (Se trata de una esfera de pan crujiente rellena de espuma de queso. Se acompaña con una lámina de queso manchego, adornado con caviar de aceite de avellana y polvo de piel de avellana)
5. Milhojas de atún
Mira como se hace en este video:

6. Mini chapata de anguila
                                                                   ¡ Mira si es mini!
7. Ostra caipirinha
8.  Ostra Kimchi de yuzu
9. Corvina con padrón
10. Gamba crujiente

Llegan los platos fuertes:

11. Guisantes del Maresme
12. Mar y Montaña

13. Spaguetti setas
Al dejarnos este plato el camarero nos reta a que si adivinamos de que están hechos los spaguetti nos invitará a un chupito. Adivinamos que en realidad aquí no hay pasta los spaguetti tienen textura de seta. Son setas de cardo!!!

14. Patatas confitadas. ( acompañadas de jamón dulce y salseadas con caldo de costilla de cerdo)

Cuando viene el camarero le aviso de que el poquito hambre que me queda debería reservarlo para los postres! Nos dice que ya estamos acabando.

Me relajo y echo una miradita al local, se ha llenado por completo.


 Un par de fotos más a algunos detalles que se me habían escapado:




 Llega nuestro última tapa:

15. Mollete de papada.



                                            ¡COMO ESTAMOS DISFRUTANDO!!!!!!!

Llega el prepostre:

16. Payoyo tradición e ...(Otra esferificación, esta de queso)


Llegamos a los postres:

17. Eclaire chocolate


 18. Mini Cheesecake


Esto se acaba!!!!!  ¡Que pena!


La cuenta por favor!



¿Que tal la experiencia? Nos pregunta el camarero.

                                                                                 INOLVIDABLE!!!! Contesto yo.





Rosquillas fritas

$
0
0

Rosquillas fritas

  Cuando mi madre se ponía  a freír rosquillas,teníamos rosquillas para un mes. No nos importaba que se pusieran tiesitas, seguían estando ricas!
Ella no las iba dejando en platos, no hubiéramos tenido suficientes, las dejaba en los barreños de lavar la ropa. Forrados, eso sí, con su papel de aluminio. Que recuerdos!
Lástima que no he encontrado su receta por ningún sitio. 
Hace unos días David de Jorge, el cocinero de Robin Food, el programa de tele 5, hizo unas que se parecían mucho. Tomé nota y aquí las traigo.
Puede que no sean exactas a las de mi madre, hay mucha variedad en este tipo de rosquillas, pero me las recuerda y ricas, están muy ricas!


Ingredientes

(Yo he hecho, aproximadamente, la mitad de la tasa) 
  • 3 huevos
  • 130 gr de azúcar
  • 20 gr de levadura (para cada 500 gr de harina es un sobre de 16 gr, yo le he añadido un poco más de harina,  por tanto, un poco más, en proporción, de levadura)
  • la ralladura de un limón y de una naranja
  • un buen puñado de anís en grano
  • una tacita de café de aceite de girasol ( 46 gr)
  • otra tacita de anís ( 55 gr)
  • otra tacita de zumo ( el de medio limón y el resto de naranja) (60 gr)
  • la harina que admita ( en mi caso 530 gr)
  • una pizca de sal
(Entre paréntesis te he puesto lo que pesaba el contenido de mis tacitas por si te es más fácil, aunque puede que varíe según la consistencia del aceite, del anís...)

Además:
  • harina para la encimera y las manos
  • aceite para freír ( yo las he frito con girasol, como David, también se pueden freír con oliva)
  • azúcar para rebozar


Elaboración

  1. Separamos las claras de las yemas y batimos ligeramente las claras hasta que espumen un poco. añadimos las yemas y batimos. 

 

  2. Vamos incorporando el resto de ingredientes y seguimos batiendo para que se integren.

 

 

 


  3. Hemos añadido una pizca de sal,  la levadura, el azúcar, anís en grano, ralladuras, aceite, anís y zumo. Mezclamos todo muy bien y vamos añadiendo la harina tamizada. Iremos añadiendo y mezclando hasta que nos quede una masa ni blanda ni dura, pegajosa. Lista para formar bolas con ayuda de más harina. Es decir que si tuviéramos que trabajarla sin enharinarnos las manos se nos pegaría pero con la ayuda de la harina la podremos trabajar muy bien.

 

 

  4. Enharinamos la superficie de trabajo y nuestras manos y vamos formando montoncitos ( yo los he hecho de 40 gr cada uno). Si vamos a hacer rosquillas dobles procuraremos que la superficie de cada montón no tenga harina para que se puedan pegar de dos en dos.

 

 

 

  5. Así las iremos echando al aceite que ha de ser abundante y bien caliente ( yo prefiero usar una sartén honda pero pequeña para hacer no muchas rosquillas a la vez, de este modo ahorraremos aceite).
 Las dejamos sin tocar que emerjan y solo entonces les introducimos un palito en el centro para que no se nos cierre el agujerito.
 

Sacamos escurrimos de aceite y rebozamos con azúcar cuando aún están calientes para que se les pegue mejor.



El resultado han sido unas rosquillas monstruosas, para hacerlas dobles habrá que hacer los montoncitos más pequeños. (Supongo que el hecho de haberle puesto harina de fuerza influye en que se hayan hecho tan grandes)

 Así que voy a seguir haciendo mis rosquillas sencillas:

 









                                               Dobles o sencillas.....  
                                                                                  Que ricas están!!!!!!



Judías verdes con puré de patata y jamón.

$
0
0

Judías verdes con puré de patata y jamón

  Aprovechando el precio de las judías verdes, a menos de 1 euro el kg., he comprado judías para toda la semana.
Después me he dedicado a buscar alguna receta interesante y he encontrado una muy similar a esta que os traigo, del cocinero Bruno Oteiza.
 Él las llama "judías a mi manera", pero claro, si yo les ponía ese título parece que eran" a mi manera" cuando en realidad eran "a su manera". Y como no me gusta apropiarme de lo que no es mío, les he cambiado el nombre y alguna cosa más, pero la esencia es la misma: Un puré de patata, con unas judías verdes al vapor, las mías salteadas, y un poco de jamón. El toque refrescante de la mayonesa es para mí lo más innovador del plato.


Ingredientes (Para 2)


  • 3 patatas
  • 400 gr de judías verdes
  • 1 ajo
  • 2 lonchas de jamón
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen
  • perejil
  • 2 cucharadas de mayonesa

Elaboración

  1. Pelamos, chascamos y ponemos a cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas. Unos 25 minutos. Las escurrimos, las chafamos con un tenedor y les echamos pimienta y un chorro de aceite. Hacemos un lecho de este puré en el plato donde vayamos a servir.

 

 

  2. Ponemos una olla con agua al fuego. Cuando comience a hervir colocamos las judías, lavadas y troceadas por la mitad a lo largo y a lo ancho, en un cestillo para que se hagan al vapor. En unos 10 minutos estarán cocidas, no es conveniente dejarlas muy blandengues.

 

  3. Laminamos el ajo y lo ponemos a freír en un chorrito de aceite. Cuando coja color añadimos una loncha de jamón picada. a continuación añadimos las judías cocidas y las salteamos unos segundos. Las colocamos sobre el lecho de puré y espolvoreamos de pimienta.


 

  4. Colocamos la otra loncha de jamón a tiras, unas hojas de perejil y llevamos a la mesa con un poco de mayonesa para servirse.



                                                                                           Tan sencillo y tan rico!!!!!!

Otro día que vamos a comer sanito!!!!!!!!!!


Coca de mollitas de Alicante

$
0
0

Coca de mollitas de Alicante

  Hace unos días "alguien" hizo una pregunta en el grupo de Cuina Valenciana. Un grupo en el que cada día aprendo cosas sobre la gastronomía de mi tierra.

La pregunta la hacía Naci Cairols:

"A vore si algu pot tirarme una maneta. Quan estava estudiant a Alacant al forn de vaix de casa hi havia un tipus de coca bonisim " coca de molletes" era una coca salada q per damunt duida un tipus de grums de farina, sols l'he vista a Alcant, podria algu dirme com ferla , gracies".

A partir de esta pregunta empezaron a salir recetas y más recetas de la misma coca, unas más esponjosas, otras más crujientes, unas más blanquitas, otras más doradas, unas con agua, otras sin ella, la mayoría con vino, alguna con cerveza, unas con levadura otras sin ella. Y las cantidades....cada receta daba una cantidad de harina y una proporción de líquidos distinta.

Moraleja: Cada maestrico tiene su librico. o lo que es lo mismo, en cada casa se hace una coca de "molletes" o "mollitas" distinta.

Yo, que soy valenciana de Valencia, no de Alicante, no había oído hablar de "la tal coca", pero me picó el gusanillo y estuve estudiando unas cuantas recetas y algún que otro video en Google. 

Ya me había decidido por dos o tres recetas cuyo resultado final, según la foto, me llamaba más la atención. Haría un "remix" . Pero al ir a cerrar el ordenador me apareció esta foto:


No me preguntes el por qué, el caso es que decidí que esta sería la receta que iba a seguir.
Creo que la cantidad de harina más que razonable en cada caso, base y mollitas, tuvo mucha fuerza en mi decisión. 

El resultado excelente!  Me ha salido una coca medianita, muy crujiente pero fácil de comer con unas mollitas muy sabrosas de aceite. Tengo que decir que no le he puesto cualquier aceite sino un aceite de oliva virgen extra con un sabor que nos gusta.


Ingredientes

Para la base:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 12 gr de levadura fresca
  • 50 gr de agua tibia
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vino blanco (yo le he puesto jerez)
  • una pizca de sal
Para las mollitas:
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr de sal

Elaboración

  1. Calentamos un poquito, que podamos meter un dedo sin quemarnos, el agua y dejamos diluir la levadura. Ponemos en un bol la harina y le añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos y amasamos hasta que se integre. Dejamos reposar mientras preparamos las mollitas.

 

  2. Para las mollitas, ponemos en el bol todos los ingredientes y removemos con un tenedor. Las mollitas se forman solas. si alguna quedara muy gordita la deshacemos con los dedos.

 

 

  3. Extendemos la base sobre la placa de horno, forrada con papel vegetal. Lo podemos hacer primero con el rodillo o directamente con los dedos. Espolvoreamos con las mollitas bien repartidas y dejamos reposar hasta que el horno se caliente. Cuando lo tengamos a 180ºC introducimos la bandeja y horneamos , yo lo he hecho con aire, unos 20 minutos. 


 
  Si las mollitas no han quedado doraditas pero la base sí, como es mi caso. Ponemos unos minutos ( 2-3 minutos) el gratinador. Hasta que todo esté dorado. Dejamos enfriar sobre rejilla.



                                                                                                     Está riquísima!!!!!! 




           Alguien ha dicho que esto casa bien con una cervecita! 

                                                                                                               Probaremos!!!!!



Pasta choux/ Profiteroles

$
0
0

Pasta choux/ Profiteroles

  La receta de la pasta choux la aprendí en la escuela de hostelería hace ya unos cuantos años.
 Fue emocionante poder hacer en casa los postres que por entonces tanto gustaban en casa.
 Las lionesas eran los pasteles favoritos de mi madre, no había una celebración en nuestra casa sin que mi madre trajera una bandejita de estos pastelillos, mitad de nata, sus favoritos, mitad de trufa.
 Los profiteroles los tomábamos siempre que teníamos oportunidad de ir a un italiano mi marido y yo.

Hacía tiempo que no los preparaba y es que la receta lleva una cantidad de mantequilla y de huevos que da miedo!!! 

Estos días tuve invitados en casa y decidí preparar de postre unas fresas con nata. Las fresas están en su mejor  momento. 
Se me fue la mano con la nata y preparé algún litro de más. !Viva el colesterol¡  Pensé cuando se fue el último invitado. Y ahora que hago yo con tanta nata????

Me acordé de la pasta choux, de las lionesas y los profiteroles y para solucionar un problema me metí en otro. Es lo que tiene la cocina! 
El problema es que con estas cantidades me han salido profiteroles y lionesas para dar y regalar. Tengo el congelador llenito de colesterol!!!!!!

Me puse a hacer pasta choux, pero en lugar de hacer mi receta de siempre, decidí probar la receta del prestigioso pastelero Paco Torreblanca.

Aquí os la traigo la receta de Pâte à choux del libro La cocina dulce de Paco Torreblanca:


Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de sal
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de harina
  • 8-10 huevos (500 gr)
(Puedes hacer la mitad o, incluso, la cuarta parte)

Elaboración

  1. Mezclamos, en un recipiente de fondo grueso, la leche con el azúcar, la sal y la mantequilla. Lo llevamos a ebullición.

 

  2. Añadimos la harina tamizada. Mezclamos hasta que quede una masa uniforme. Cocemos durante un minuto sin para de mover con una cuchara de madera evitando que se pegue a la cazuela.
Con este paso secamos la masa.


 

  3. Pasamos la masa a un bol para que se enfríe un poco. Comenzamos a añadir los huevos de uno en uno y vamos incorporándolos a la masa. Hasta que no quede bien integrado uno no ponemos el siguiente. Así hasta incorporar los 500 gr de huevo. (Esto se puede hacer con la pala de la batidora o a mano con una pala de madera o una cuchara)

 

 

 

  4. Metemos la masa en una manga pastelera con la boquilla que queramos. Ponemos papel vegetal sobre la placa de horno y hacemos montoncitos. 


O rosetones:

 

 

 

 

 

 

 

También podemos hacer unos cilindros con una manga lisa de un cm.

 

  5. Una vez dibujadas todas nuestras figuras, con esta cantidad tenemos para hacer muchos, muchos dibujitos de todas las formas y tamaños, los introducimos en el horno que estará precalentado a 180º. Unos 15 minutos.
He de decir que en el libro pone que a 200º y los primeros me han salido fatal, se han hinchado se han dorado y al sacarlos se han desinflado como un souflé. Estaban crudos por dentro, bajando la temperatura a 170-180 con aire me han salido perfectos!!!!!!

Así me han quedado los rosetones, casi como bollitos!!!!! Con ellos he hecho unos super profiteroles!!!!


Así los montoncitos. Estos tienen más tamaño de lionesa:



¿Cómo hacemos unos ricos profiterolesaprovechando sobras?


  • Rosetones de pasta choux
  • nata montada y azucarada
  • chocolate a la taza espesito ( también no quedaría perfecto con esta salsa de chocolate)

  1. Podemos abrir con un cuchillo casi totalmente la bolita y rellenar o simplemente le hacemos un agujerito y rellenamos con la manga y la boquilla.


 


  2. Dejamos en la nevera para que estén bien fresquitos y cuando vamos a servir le añadimos el chocolate caliente por encima.







Smoothie de plátano y fresa

$
0
0

Smoothie de plátano y fresa

  Los smoothies , del inglés, smoth: suave, son batidos de frutas frescas trituradas o licuadas a las que se les puede añadir lácteos, hielo o helado para darle la textura cremosa que los caracteriza.

Su consistencia suele ser algo más espesa que la de un batido. Lo que lo caracteriza es la mezcla de frutas naturales, bien frescas o congeladas y por tanto su aporte vitamínico, siempre que lo tomemos recién hecho!

La combinación de frutas es infinita, la que más nos guste o , como en este caso, la que tengamos en el frutero pidiéndonos que la saquemos de allí.

Ahora bien, si quieres que esté rico, la fruta tampoco tiene que estar pasada, mira por ejemplo estos plátanos, muy maduros para mi gusto, pero aún blancos por dentro:



Ingredientes

  • 2 plátanos
  • 300 gr de fresas
  • un yogur
  • 125 gr de leche ( yo le he puesto evaporada pero puede ser normal)
  • una cucharada de azúcar moreno (opcional)

Elaboración

  1. Podemos, simplemente, poner todos los ingredientes juntos y triturar durante un minuto o hasta que la mezcla quede homogénea.
Yo prefiero triturar primero la fruta y después añadirle los lácteos, batir durante un minuto, probar y añadirle azúcar solo si hace falta.

 

 


Sírvelo en un vaso y tómalo inmediatamente.







Pastel de lunares, de queso y chocolate/ Crema agria

$
0
0


  Que pastel de queso tan original, pensé al ver este video. Puse la receta en "pendientes de cocinar" y aquí la traigo por fin. Esa riquísima!

Solo tuve un problema con la base y es que al poner clara en la galleta se escurrió por las paredes y se quedó todo abajo por lo que te recomiendo que hagas la base con galletas y mantequilla, como siempre.

Las cantidades del relleno las he cambiado porque la original lleva 600 gr de queso que me parece excesivo a no ser que la vayas a compartir con bastante gente.

La receta lleva crema agria, puedes comprarla, aunque creo que aún resulta algo difícil encontrarla. Te enseño como hacerla, es muy fácil:

Crema agria


Ingredientes

  • 200 ml de nata
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Ponemos la nata en un bol y le añadimos el zumo de limón (mis cucharadas son medianas, algo más que una cucharilla de café con leche pero no llegan a ser soperas). Removemos unos segundos y añadimos el vinagre y la sal. Batimos hasta que la mezcla sea consistente, se puede hacer manual, te llevará unos 5 minutos.

 

 

  Si no la vas a usar en el momento, guárdala en la nevera protegida con un film o en un bote cerrado, te durará unos 5 días. Puedes congelarla.

Usos:

  La crema agria te sirve tanto para platos dulces como salados. Puedes extenderla en una tostada con un poco de pimienta. Sobre una patata asada u otro tipo de patatas. Le puedes añadir algún otro ingrediente como mostaza, cebollino, eneldo, un poco de vodka.... y hacer una salsa para acompañar salmón marinado o cualquier otro pescado asado o frito.  Se utiliza mucho en la comida méxicana, con tacos de pollo u otros ingredientes, con enchiladas... Con calamares. Con costillas de cerdo. Con platos de pasta..., con ensaladas...
Con macedonia de frutas, con puré de calabaza, con plátano frito, en bizcochos, en pancakes con sirope.........


Pastel de lunares de queso y chocolate


Ingredientes

Para la base:
  • 250 gr de galletas de chocolate
  • 100 gr de mantequilla

Para el relleno:
  • 300 gr de queso crema
  • 200 gr de crema agria (en realidad pesará algo más por el zumo y el vinagre)
  • 110 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 65 gr de chocolate negro 70%
  • unas gotas de vainilla

Elaboración

  1. Trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla y forramos un molde de 24 cm. Horneamos a 180º C. durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

 

  2. Mezclamos todos los ingredientes del relleno, excepto el chocolate. Batimos hasta que quede homogéneo y con cuerpo.

 

  3. Rellenamos el molde guardándonos como una taza de mezcla (no lo he medido) para mezclar con el chocolate que derretiremos en el micro a 600 de potencia. 

 

 

  4. Rellenamos una manga con boquilla con la mezcla de chocolate y hacemos los lunares introduciendo la boquilla en la masa para que los lunares lleguen al centro. Si se hubiera enfriado el chocolate y estuviera duro lo calentamos unos segundos en el microondas para que salga bien.


  5. Introducimos el pastel en una fuente con agua para hacerlo al baño maría. Lo llevamos todo al horno que estará precalentado a 150º C., durante 50 minutos (sin ventilador).

 

  6. Dejamos enfriar, no desmoldamos hasta pasadas por lo menos 4 horas.




Alcachofas con vinagreta

$
0
0

Alcachofas con vinagreta

  Un plato refrescante y nutritivo para los días más calurosos de la primavera.
Las alcachofas están en su mejor momento, tiernas y bien de precio. En cuanto apriete el calor se acabarán y no volverán hasta otoño, cuando empiecen los primeros fríos.


Ingredientes

  • 8-10 alcachofas
  • un puñado de perejil
  • sal
Para la vinagreta:
  • un trozo de pimiento rojo
  • un pimiento verde
  • media cebolleta
  • medio tomate
  • un ajo
  • un huevo cocido (9 minutos)
  • una naranja
  • unas olivas negras
  • una cucharadita de mostaza
  • un poco de sal
  • una cucharada de vinagre de jerez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Ponemos a cocer las alcachofas, limpias, en agua hirviendo con sal y un puñado de perejil, tapamos el recipiente para que no se oxiden. En unos 25 minutos estarán tiernas. Las escurrimos y cortamos por la mitad.

 

 

  2. Limpiamos y picamos todos los ingredientes sólidos de la vinagreta.


  3. En un bol mezclamos la sal, mostaza, vinagre y aceite. Añadimos parte de los ingredientes anteriores.

 

  4. Colocamos las alcachofas en el plato o fuente de servir y añadimos el resto. Cubrimos con la vinagreta. Podemos abrillantar con un chorrito más de aceite.








                                                                                              Otra vez comemos sano!!!!!!


Tarta Saint Honoré

$
0
0

Tarta Saint Honoré

  Si quieres aprovechar todo en la cocina, es fácil que no acabes nunca!
Me había sobrado nata y le dí uso haciendo unos petit- choux que convertí en profiteroles rellenándolos de nata y cubriéndolos con chocolate. 
Los petit-choux que me sobraron los congelé y ahora los he sacado para hacer una tarta Saint-Honoré. 
Como tuve que hacer crema para el relleno ahora tengo crema para hacer mi próxima receta.....

La verdad es que tener petit-choux en el congelador es todo un lujo. Sobre todo cuando, de siempre, tenía pendiente esta tarta y nunca la había hecho por la pereza de ponerme a hacer petit-choux.
Si tienes los petit-choux es casi, casi, sólo cuestión de montaje!


Ingredientes

  • Unos 17-18 petit choux
  • Crema pastelera
  • Una placa de hojaldre
  • Caramelo ( 200 gr de azúcar y una cucharadita de zumo de limón)
  • Nata montada y azucarada ( 500 ml de nata con 50 gr de azúcar)

Elaboración



El hojaldre:

  1. Cogemos una placa de hojaldre, la desenrollamos y sin estirar recortamos un círculo. Con las sobras hacemos un cordón para darle la vuelta a todo el borde ( Este cordón debería ser de masa choux pero como no tenía la he hecho del hojaldre sobrante)

 

  2.  Colocamos el disco de hojaldre sobre la base que hemos tomado de medida y entre ambos un papel vegetal para que no se pegue. Pinchamos con un tenedor para que no suba al cocerse y colocamos el cordón, pegamos con agua el cordón al círculo y los dos extremos del cordón.
Horneamos a 200ºC hasta que se dore.

 

La crema pastelera:

Ingredientes



  • 500 gr de leche
  • corteza de naranja y limón (solo la parte coloreada)
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos enteros y una yema
  • 40 gr de maizena
  • una pizca de sal
Aquí tienes la elaboración tradicional de la crema pastelera.

Elaboración en thermomix:

  1. Ponemos la leche, el azúcar y las cáscaras de los cítricos en el vaso. Programamos 10 minutos, 90º , velocidad 1. Dejamos que se enfríe en el vaso para que coja mejor el aroma, yo lo dejo toda la noche si me acuerdo.
A continuación colamos la leche y la volvemos a pasar al vaso.

 

  2. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. tiene que quedar espesita, si no, déjala otro minuto pero con cuidado porque enseguida se coge a las paredes y se quema.
Dejamos enfriar, antes de sacar del vaso la batimos 5 segundos a velocidad 4. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla fina para poder agujerear los petit-choux.

 

  3. Rellenamos y  ponemos una capa de crema sobre el hojaldre sin llegar al borde.

 

  El caramelo:

  1. Ponemos en un recipiente, al fuego, los 200 gr de azúcar con unas gotas de limón ( como una cucharadita), no hay que añadir nada de agua, en este caso, para que luego el caramelo quede crujiente.
Dejamos que tome color removiendo con una cuchara de palo o silicona. En ese punto le bajamos el fuego totalmente o lo apagamos si nuestro fuego no tiene un mínimo muy bajo.

 

  2. Cogemos los petit-choux, que ya tendremos rellenos, y los mojamos directamente en el caramelo, con mucho cuidado de no meter el dedo en el azúcar porque nos lo caramelizaríamos también.

Primero mojamos todos por la parte superior. Cuando los tengamos todos con la capita caramelizada, mojamos un petit-choux, por la parte inferior, y lo pegamos al borde de la tarta, cogemos otro mojamos en el caramelo y lo pegamos al lado del anterior....así hasta que tengamos el borde completo.

 


La nata:

  Montamos 500 ml de nata.  Cuando casi esté montada le añadimos 50 gr de azúcar, mejor glas. Rellenamos una manga pastelera con boquilla rizada y cubrimos el centro de la tarta, de fuera a dentro. 
Podemos coronar con una red de caramelo, esto es preferible hacerlo cuando se va a sacar porque de lo contrario se va derritiendo con el calor. 


Se toma bien fría!!!!!!





Mi Saint Honoré fue un regalo para María Ángeles y Vicente que cumplían años!




Carquinyolis de pistachos y frutas

$
0
0

Carquinyolis de pistachos y frutas

Los carquinyolis o carquiñoles catalanes, los rosegones valencianos y los cantuccini italianos tienen en común que son biscotes secos, azucarados, que se obtienen  sacando del horno el pastel obtenido para cortarlo, en rebanadas de aproximadamente 1 cm, en caliente, y acabando de cocer, a continuación, los trozos cortados durante un rato más. De ahí el nombre bis-cotto, que significa ‘cocido dos veces’.

Harina, azúcar, huevo y almendra son ingredientes comunes en los tres casos. Los carquinyolis y rosegones suelen llevar piel de limón. Además los carquinyolis pueden llevar canela.

Dicho esto, una vez nos metemos en cocina y después de haber probado los tradicionales, podemos innovar introduciéndole tantas variaciones como nos apetezca.

En este caso los carquinyolis eran de pistachos y jengibre confitado. Como solo tenía 25 gr de pistachos y un excedente de naranja confitada les metí algunas frutas confitadas y algunos frutos secos. Han salido unos biscotes llenos de color y sabor estupendos!!!!


Ingredientes

  • 250 de harina
  • 2 huevos ligeramente batidos (tal vez parte de otro pero de ninguna manera 3)
  • 160 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 55 gr de naranja confitada
  • 55 gr de cerezas confitadas
  • 55 gr de ciruelas secas
  • 25 gr de pistachos a trocitos
  • 65 gr de almendras enteras con y sin piel
  • piel de un limón
  • leche para pintar


Elaboración

  1. Mezclamos la harina tamizada, el azúcar, la levadura y el jengibre en un cuenco grande.


  2. Incorporamos un huevo ligeramente batido (yo lo he hecho mal poniéndoselo entero), cuando lo tengamos bien integrado incorporamos el otro. Solo si se nos queda durísimala masa incorporaríamos parte de otro. Yo le he puesto un tercero entero y luego me ha tocado añadir y añadir harina, no había manera de que cogiera consistencia. Con los dos huevos trabajamos la masa, si se nos pega a las manos lo hacemos con espátula. 


 3. Sin dejar de trabajar vamos añadiendo el resto de las frutas cortaditas, las almendras las dejamos enteras, y la piel de limón rallada. Dividimos la masa en dos partes y formamos dos cilindros. Llevamos a la bandeja de horno, mejor que esté forrada con papel o silicona. Aplastamos los cilindros y los pintamos con leche.

 

 

  4. Llevamos al horno que estará precalentado a 180º. Los horneamos unos 20 minutos, hasta que estén dorados. Los sacamos, con cuidado de no quemarnos, los cortamos en rodajas y los volvemos a introducir en el horno. Bajamos a 150º C. Los horneamos 10 minutos por cada lado para que queden secas y doradas. 

 
 


Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan.




Si los guardamos en un bote hermético, una vez fríos, nos durarán bastantes días!!!!!


Torcetti con setas y cebollino

$
0
0

Torcetti, al Fungo Porcino, con setas y cebollino

 Recién llegada de un viajecito a Florencia y Pisa os traigo una pasta importada de Italia. Pasta "al Fungo Porcino" (boletus edulis).
Pero no creas que la he comprado allí. Por suerte la tienes en las estanterías de muchos de nuestros supermercados.
Me gusta probar la variedad de pastas que tenemos a nuestro alcance sin ni siquiera tenernos que ir a tiendas más especializadas. Comer toda la vida macarrones o spaguetti teniendo, hoy en día, tanta variedad es aburridísimo y no te digo ya, si siempre la hacemos con salsa de tomate!


En el paquete nos da una idea para cocinarla con berenjena y jamón. Yo la he elaborado con una salsa de setas y un poco de cebollino. Algo muy sencillo para un plato riquísimo!

Ingredientes

  • Un paquete de Torcetti al Fungo Porcino (250 gr)
  • unos 300-350 gr de setas ( estas las tenemos todo el año en los supermercados)
  • 100 gr de nata para cocinar
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • unos tallos de cebollino
  • queso parmesano

Elaboración

  1. Mientras se hace la pasta, ya sabes: poner abundante agua en una olla grande y cuando comience a hervir añadir un buen puñado de sal y la pasta. 

Ponemos aceite en una sartén y rehogamos las setas. Las tenemos 8 minutos, subimos la llama y las rehogamos 2 minutos más para que se evapore el posible agua que hayan soltado. Salpimentamos.  

 

  2. Retiramos la mitad de las setas, esto lo hago para que el plato no quede todo "engorrinado" cuando le metamos la nata, siempre es mejor que se vean las setas de su color. Añadimos la nata calentamos y añadimos la pasta escurrida. Damos una vuelta para que se mezcle bien y volcamos en una ensaladera o directamente en los platos.
 



  3. En el momento de servir añadimos la mitad de las setas que teníamos reservadas sin nata, el cebollino picado y le rallamos parmesano.



Si nos gusta la pimienta le podemos dar otro toque, le va muy bien!!!!!!!







Brownie de chocolate blanco y pistachos

$
0
0

Brownie de chocolate blanco y pistachos

   ¡Que suerte haber tenido la tele encendida, en las mañanas de la 1, cuando Sergio Fernández dio esta receta!!!!!
Eso ocurrió el año pasado. Desde entonces, tenía esta receta pendiente y hoy, a punto de comenzar un gran finde, por fin le ha tocado!

Son unos brownies riquísimos y preciosos hechos en moldecitos individuales, él aún los hizo más pequeñitos porque su molde era como una cubitera de silicona, para comérselos de un bocado!!!!
Yo me he apañado con un molde que tenía por estrenar, ya ni siquiera recuerdo para que lo compré. Como me ha sobrado masa he rellenado la mitad de otro molde de mini magdalenas.

Lo único malo que tiene esta receta es que si te pones a contar calorías se te van las ganas. Pero se pueden hacer, comer unos poquitos y congelar el resto para ir sacando uno cada tarde y tener la merienda toda la semana!!!!

Cuando he hecho la masa he pensado si no me faltaría algún ingrediente porque me parece que mi masa ha salido algo más densa que la suya. Pero el resultado ha sido magnífico, un poquito crujiente por fuera y esponjoso y jugoso por dentro, con ese gusto a chocolate blanco que a mí me recuerda la leche condensada!!!

Ingredientes

  • 150 gr de chocolate blanco
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos L
  • 125 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 10 gr de levadura Royal
  • una pizca de sal

  • unos pistachos 
  • canela molida

Elaboración

  1. Ponemos en un bol el chocolate troceado y lo metemos en el microondas a 600 de potencia, al minuto lo empezamos a controlar, no debemos dejar que se derrita del todo en el micro porque el chocolate blanco tiene mucha manteca y se quema con facilidad, es mejor que acabemos de deshacerlo con una cuchara. Le mezclamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente.
 

  2. En un bol grande echamos los huevos y el azúcar y mezclamos con varillas. A continuación añadimos el chocolate y la mantequilla y seguimos mezclando.
 

 

  3. Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Añadimos poco a poco a la mezcla, parando de vez en cuando para mezclar y seguir añadiendo,  a mi me gusta añadirla siempre tamizada.
 

 

  4. Una vez bien mezclada la dejamos reposar tapada con un film, un ratito, yo la he dejado 30 minutos.
Pasado este rato llenamos una manga pastelera, engrasamos el molde, yo lo hago con aceite de girasol y lo llenamos  hasta la mitad. 
 


 

  5. Picamos unos pistachos, también podemos ponerle alguno entero, y espolvoreamos con ellos y con canela. Metemos al horno que estará precalentado a 170º. Si son pequeñitos en 8 minutos estarán. Los más grandecitos 5 minutos más. Aunque ya se sabe que cada horno es un mundo.  Deben quedar hechos por fuera pero jugosos por dentro.
 

 

  6. En cuanto se enfríen un poquito los sacamos del molde para que terminen de enfriarse en una rejilla.






Pan marroquí

$
0
0

Pan marroquí

  Que me perdonen los marroquíes por llamarle a mi versión de su pan del mismo modo que el auténtico pan marroquí. 
Un pan que tuve la oportunidad de degustar en multitud de ocasiones en mi viaje a Marrakech, hace ya 4 años:




"En Marruecos toda comida, por sencilla o importante que sea, se acompaña con pan, que muchas familias, especialmente en el campo, todavía preparan en casa. 
Por lo general de forma redonda, el pan no solo acompaña a los alimentos sino que a veces ayuda a llevarlos a la boca, especialmente si hay salsas y jugos.
a veces a la masa del pan se le agrega un poco de ajo; además del pan normal, hay pan al sésamo, al anís, al comino y a la alcaravea."
                                                                                                La cocina Marroquí

Lo cierto es que vine tan deleitada por el pan que comí en Marrakech que enseguida hice mi versión. Cómo por entonces yo no estaba enganchada a las redes, ni tan siquiera sabía manejar un ordenador, no consulté ninguna receta original. 
Con los libros que tenía de cocina, en particular de thermomix, hice un pan con la misma forma redonda y plana, con los cortes de la superficie, que no siempre llevan pero que son habituales.
 Lo elaboré con  una masa enriquecida con mantequilla y huevo.
 El resultado es un pan, crujiente y tierno a la vez, que seguramente un marroquí diría que no se parece en nada al suyo pero que debería aceptar que está rico, riquísimo como el que ellos toman.
Tan apropiado como el auténtico para acompañar las comidas principales o para tomar a cualquier hora, servido con aceite, miel y mantequilla, con ese té a la menta que acostumbran a compartir haciendo honor a su hospitalidad.


La receta de un pan auténtico marroquí, la del pan al sésamo, que incluye el libro de los que he sacado las recetas que se ven en la foto de arriba lleva estos ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 25 gr de levadura de cerveza
  • azúcar
  • sal
  • semillas de sésamo

Elaboración tradicional

1. Se diluye la levadura en una taza de agua tibia con una cucharadita de azúcar. Se deja reposar tapado 20 minutos.
2. Se tamiza la harina con una cucharadita de sal sobre la mesa de trabajo; se forma una corona y en el centro se  añade la levadura.
 3. Se va amasando y añadiendo poco a poco el agua necesaria hasta obtener una masa homogénea.
 4. Se divide en 3 partes y se forman tres panes redondos y chatos. Se espolvorea con sésamo.
 5. Dejamos los panes sobre una bandeja de horno enharinada cubiertos con un paño. Dejamos fermentar 1 hora.
 6. Horneamos unos 30 minutos a 200º C. 


Mi pan 

( He hecho la mitad de la tasa, me han salido dos panes medianos)
  • 75 gr de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 32 gr de mantequilla
  • 250 gr de harina
  • 7 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 yema y un poco de clara (ten en cuenta que la tasa entera lleva un huevo)
  • 1 pizca de sal
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra para pintar la superficie

Elaboración con thermomix

  1. Vertemos el agua, azúcar y mantequilla en el vaso. Programamos 2 minutos a 40º C, velocidad 2.



  2. Agregamos la mitad de la harina y la levadura. Mezclamos 8 segundos a velocidad 6.

 

  3. Añadimos el huevo, el resto de la harina y la sal. Amasamos a velocidad Espiga durante 2 minutos  y 30 segundos.

 

  4. Retiramos del vaso con las manos aceitadas. Formamos una bola y dejamos reposar, hasta que doble su volumen, cubierta con un film.

 

  5. Dividimos la masa en dos y le damos la forma. Pintamos la superficie de aceite de oliva, le hacemos unos cortes y añadimos el sésamo, si nos gusta.

 

  6. Dejamos reposar de 30 a 60 minutos, dependerá del calor, hasta que doble el volumen. Horneamos a 200º C , hasta que se dore (este tamaño ha tardado en mi horno unos 15 minutos).

 





Este pan lo he hecho para acompañar un surtido de ensaladas marroquíes. Próximamente publicaré estas recetas:

  • Ensalada mixta marroquí
  • Ensalada de zanahorias
  • Ensalada de berenjenas


Ensalada mixta marroquí

$
0
0

Ensalada mixta marroquí

  Una buena comida marroquí comienza con un buen surtido de entremeses:



Esta fue una de las buenas mesas que nos pusieron en nuestro viaje a Marrakech, hace ya 4 años. 

Después sirvieron los Tajine:



 Y el postre:



Hoy he echado un vistazo al libro que me traje de recuerdo, La cocina Marroquí, y he preparado una mesa con surtido de ensaladas.
Nada que ver, en cantidad, con todo el surtido que nos pusieron en aquella ocasión. Pero hemos comido muy bien. Lo he acompañado de mi pan marroquí.


La ensalada mixta es bastante parecida a cualquiera de nuestras ensaladas mixtas. Tal vez lo más particular es el espolvoreado de perejil picado y más aún que esta ensalada se suele servir como fresco intervalo entre un plato y otro de la sabrosa cocina tradicional marroquí.


Ingredientes

  • 2-3 tomates para ensalada
  • un pepino
  • pimiento verde
  • una cebolleta
  • perejil picado
  • sal
  • pimienta
  • 1 cucharada vinagre o zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen

Elaboración

  1. Limpiamos, pelamos el pepino y cortamos todas las hortalizas en rodajas. Las ponemos en una fuente de forma ordenada. Espolvoreamos con el perejil picado.

  2. Preparamos en un bol la vinagreta: Mezclamos sal, pimienta, aceite y vinagre o limón. 


Aderezamos y servimos.






Esta ensalada se complementa con las recetas que publicaré próximamente:


Ensalada de zanahorias

$
0
0

Ensalada de zanahorias

  Ya hemos publicado la receta del pan marroquí y de la ensalada mixta marroquí de la foto superior. Ahora nos toca recrearnos en esta rica ensalada de zanahorias condimentada según el libro de la cocina marroquí .
Una ensalada que nos puede servir como entrante, como en este caso, o como guarnición de algún plato de pescado.

Puede parecer algo sosa a la vista, "una ensalada sólo de zanahoria?" pensé antes de probarla. Pero el aderezo le potencia mucho el sabor. Te aconsejo que no prescindas de ninguno de los ingredientes al elaborarla, ya verás que rica!!!!




Ingredientes



  • 3 zanahorias
  • 1 ajo
  • media escalonia
  • medio limón
  • una 2-3 gr de azúcar
  • una puntita de comino en polvo
  • una cucharadita de agua de azahar
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • comino en grano

  • una rodaja fina de naranja, para decorar
  • una olivas negras
  • unas hojas de perejil

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas en diagonal para que queden un poco alargadas. Las blanqueamos 10 minutos en agua hirviendo con un poco de sal y el ajo pelado.

 

  2. Les retiramos el ajo, las escurrimos y las colocamos en la ensaladera.

  3. Preparamos el aderezo: Mezclamos 2 cucharadas de aceite con el zumo de medio limón, una cucharadita de agua de azahar, el azúcar, una punta de comino molido y una pizca de pimienta.

 

 

  4. Pelamos y picamos la escalonia y la añadimos a la vinagreta.

 

  5. Aderezamos las zanahorias y añadimos unos cominos en grano por encima. Decoramos el plato con la naranja, el perejil y las aceitunas. 



Servimos a temperatura ambiente, aunque en verano mejor refrigerar una hora.



No te pierdas la próxima publicación: Ensalada de berenjenas!!!


Ensalada de berenjenas

$
0
0

Ensalada de berenjenas

  Comenzamos con el pan marroquí, seguimos con la ensalada mixta, la ensalada de zanahorias y terminamos, por ahora, este acercamiento a la cocina marroquí con una deliciosa ensalada de berenjenas.

Si bien a los tres platos se les puede llamar ensalada, nada tienen que ver unas con otras. Son tres platos que te pueden servir muy bien para quedar estupendamente como entrante a los que les puede seguir algún plato más contundente de carne o pescado.
Cada una de ellas te puede servir de guarnición a otros platos.
O, como en mi caso, con estos tres platos y ese pan puedes comer estupendamente sin más. Pasando directamente al postre. Todo depende de lo que entiendas por una rica comida!

Desde luego, de lo que no hay duda es de que, de las tres ensaladas, la más contundente es esta de berenjenas. Si la haces como entrante le pega mucho a un plato de cordero.

Tengo que confesar que se me ha ido la mano con el picante. El problema es que la receta indicaba que se le añadiera guindilla en polvo o fresca y yo la he sustituido por 3 cayenas secas. Nos hemos hinchado a pan!!! Aún así nos ha parecido exquisita!



Ingredientes

  • 2 berenjenas ( aproximadamente medio kg)
  • 3 tomates maduros
  • 2 ajos
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • una guindilla (si te gusta picante puedes añadirle alguna más)
  • un limón pequeño
  • olivas negras
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva


Elaboración

  1. Aceitamos un poquito la piel de las berenjenas y las asamos a 150º C,  unos 40-45 minutos. Dejamos que se enfríen un poco para pelarlas y las cortamos en daditos.

 

 

  2. Pelamos y cortamos en láminas el ajo. Lo rehogamos en dos cucharadas de aceite. Cuando coja un poco de color agregamos la guindilla. Enseguida añadimos la berenjena y el tomate pelado y cortado en daditos.

 

  3. Añadimos el zumo de medio limón, una cucharadita de pimentón, sal y pimienta. Dejamos cocer a fuego lento, tapado, 20 minutos. 

 

  4. Destapamos y cocemos 10 minutos más, cuidando que no se pegue. 


5. Este plato se come tibio o frío. Se puede hacer de un día parta otro.  Para servir decoramos con gajos de limón, perejil y aceitunas negras.



 Sirve también para hacer unos montaditos sobre el pan marroquí o sobre unas buenas tostaditas.





Viewing all 913 articles
Browse latest View live